Martes 23 de abril | Mar del Plata
10/02/2016

La Provincia invertirá $10 millones para obras en el HIGA

Lo anunció la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz en su primera visita oficial al hospital, acelerada por la carta que difundió la jefa de guardia. Dijo que será la Dirección del HIGA quien definirá el destino de los recursos.

La Provincia invertirá $10 millones para obras en el HIGA
La ministra Zulma Ortiz, recorrió el HIGA junto al director del nosocomio, Gustavo Galbán y el secretario de Salud, Gustavo Blanco (Foto: QUÉ Digital)

Zulma Ortiz, la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, recorrió este miércoles por primera vez las instalaciones del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y tras reunirse con jefes de las distintas áreas del nosocomio informó que el Ministerio enviará cerca de 10 millones de pesos a lo largo del 2016 para realizar obras de infraestructura.

El flamante director del Hospital Interzonal, Gustavo Galbán, le acercó a la ministra “un listado de requerimientos y necesidades” que Ortiz se comprometió a priorizar y anunció que para ello se trabajará con “objetivos a corto, mediano y largo plazo” para atender las dificultades edilicias que persisten en el HIGA.

“Nosotros vamos a contribuir con recursos financieros y dejamos la potestad de definir dónde deben ser destinados en la dirección y los colegas que trabajan en el hospital. Va a haber un flujo de recursos para ir paliando situaciones”, explicó la titular de la cartera sanitaria provincial.

La inversión de casi 10 millones de pesos que el Ministerio se comprometió a invertir a lo largo del 2016 en el HIGA se enviará “en cuotas” y por fuera de las partidas que la Provincia ya previó en el Presupuesto de este año para el Hospital. “Son montos extra”, aclaró.

En lo inmediato, Ortiz informó que “a corto plazo nos llevamos una serie de requerimientos que van a ser resueltos en los próximos meses” que, según precisó el director del nosocomio, tienen que ver con la cantidad de camas para descomprimir la atención y “mejorar la circulación de pacientes” dentro de las instalaciones. A su vez, se requirieron instrumentales para garantizar la atención en diferentes especialidades.

LA CARTA DE ANDREA POTES ACELERÓ LA VISITA

La médica sanjuanina designada por la gobernadora María Eugenia Vidal al frente del Ministerio de Salud bonaerense reconoció que su visita al HIGA en Mar del Plata se adelantó a partir de la carta que Andrea Potes hizo circular a través de las redes sociales.

“Sé que tiene una provincia en llamas, pero yo trabajo en un hospital en llamas y estoy agotada de pelear contra los molinos de viento“. La frase de la jefa del Servicio de Emergencias y Trauma del Hospital Interzonal, Andrea Potes, escrita en una carta abierta a la gobernadora María Eugenia Vidal a través de Facebook, tomó estado nacional. Incluso la profesional llegó a sentarse en la mesa de Mirtha Legrand.

Al ser consultada por esta carta, la ministra de Salud reconoció que la misma “influyó” como “un proceso catalizador” y si bien aclaró que “la visita se hubiera dado igual”, admitió que la misma cobró más urgencia a partir de lo expuesto por Potes.

Hablé con ella. No va a haber represalia porque el aporte que nos da la doctora Potes es un llamado de atención, una señal de alarma respecto de lo que muchos colegas deben estar pasando, y nos exige a acompañar más y mejor porque lo que está fallando no es una persona sino el sistema. La visita se hubiera dado sí o sí pero era importante dar una respuesta a ella y también a otros colegas que no se ven representados en su testimonio”, explicó Zulma Ortiz.

DSC_0059

No obstante, la ministra señaló que al recorrer el nosocomio este miércoles por la tarde vio “la oportunidad de mejorar en materia de infraestructura algunos pisos que tienen que ser remodelados, equipamiento que tiene que ser modernizado y la problemática de la guardia la pude constatar”.

FALTA DE INSUMOS: $2,6 MILLONES DE DEUDA CON PROVEEDORES

En relación a la falta de determinados insumos en el HIGA, otro de los puntos -al igual que las obras de infraestrcutura- contemplados en la acción de amparo que tiempo atrás iniciaron los propios trabajadores, la ministra de Salud advirtió que buena parte del problema se debe a los 2,6 millones de pesos de deuda que la Provincia mantiene con proveedores de estos insumos.

“Todo lo que tiene que ver con insumos está bastante bien desarrollado, a diferencia de las falencias que se ven en la infraestructura. En un relevamiento que venimos haciendo en todos los hospitales vemos que los insumos, si bien pueden faltar dos o tres cosas particulares que tienen que ver con el pago a proveedores, donde hubo un retraso importante”, explicó.

Respecto del plazo para saldar esta importante deuda con los proveedores para garantizar la recepción de los insumos y evitar que falten, la ministra Ortiz dijo: “Hemos establecido un mecanismo con todos los directores para que aquellos insumos que son críticos no falten y hasta ahora no hemos tenido mayores problemas. Eso no significa que no pueda haber casos puntuales con el faltante de alguna droga”.

“Es un tema que la gobernadora lo tiene en agenda y desde Hacienda se están tomando todas las medidas para avanzar en el pago de esas deudas”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2016