Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/06/2021

La Provincia comprará 5 millones de vacunas de CanSino, ya aprobada por la Anmat

Se trata del laboratorio chino que realizó un ensayo clínico en Mar del Plata. Las vacunas llegarían en julio en caso de darse las condiciones del acuerdo firmado. 

La Provincia comprará 5 millones de vacunas de CanSino, ya aprobada por la Anmat
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció un nuevo acuerdo firmado para la compra de vacunas: se trata de la monodosis de CanSino, un laboratorio chino que realizó un ensayo clínico en Mar del Plata y cuya producción fue aprobada para su uso de emergencia este mismo viernes por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). En caso de cumplirse con las cláusulas, las 5,4 millones de vacunas llegarían en julio. 

Luego de aprobarse la ley que habilita al gobierno de Axel Kicillof a adquirir vacunas contra el coronavirus, y tras lo que fue el anuncio del primer acuerdo alcanzado para adquirir hasta 15 millones de la vacuna de “Covaxin”, este viernes el gobernador anunció un nuevo contrato cerrado para la compra de dosis. 

Se trata de la vacuna denominada “Convidecia”, desarrollada por CanSino Biologics Inc., un laboratorio cuyos ensayos de fase 3 se realizaron también en Mar del Plata, coordinado por el Instituto de Investigaciones Clínicas (ICC).

Según explicó el gobernador, el acuerdo es para la adquisición de hasta cinco millones de vacunas: “Está firmado desde el día 4 de junio pero por condiciones de confidencialidad recién ahora lo estamos haciendo público“, indicó sobre la firma del acuerdo.

En lo que respecta a la llegada de las vacunas, expuso que hay cuatro condiciones, la primera de ellas confirmada mientras el gobernador daba el anuncio: la Anmat finalmente autorizó el uso de emergencia de la vacuna en territorio nacional.

Leer también:

En segundo lugar, otra de las cláusulas es que el laboratorio tenga disponibilidad para el envío de vacunas, la tercera es la aprobación del acuerdo por parte del gobierno chino y en cuarto punto, que el gobierno nacional y el provincial requieran esas dosis.

En ese sentido, ratificó que en caso de adquirirlas serán otorgadas al gobierno nacional para su distribución de manera “equitativa y federal” con el resto del país.

Sobre la vacuna en sí, Kicillof destacó que se aplica solo una dosis, con una eficacia del 68,8% para evitar contagios y del 95,5% para prevenir cuadros graves.

LA LLEGADA DE VACUNAS AL PAÍS

Este viernes, además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio a conocer en declaraciones dadas a conocer por Presidencia que se firmó un nuevo acuerdo para la adquisición de vacunas de Sinopharm. Puntualmente, legarán al país dos millones de dosis que, de cumplirse con los tiempos del acuerdo, podrían arribar en lo que queda del mes.

Por otro lado, aseguró que el próximo lunes arribarán 943.000 dosis del contrato con Astrazeneca. “Y estamos trabajando en función de lo que anunció el Presidente en el adelanto de 811.000 dosis de México para poder dar respuesta más rápida a esta situación epidemiológica y vacunar lo más posible”, sumó al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,