Jueves 20 de junio | Mar del Plata
29/08/2015

La Provincia decretó la emergencia en obras para escuelas

Lo hizo el gobernador Daniel Scioli mediante un decreto que abarca a 48 distritos, incluido General Pueyrredon, y en su mayoría afectados por las inundaciones. La disposición tiene una extensión de 180 días.

La Provincia decretó la emergencia en obras para escuelas
Así se desarrollaron las PASO en algunas escuelas de la ciudad como consecuencia del temporal. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires como consecuencia del fuerte temporal que azotó a todo el territorio durante parte de agosto –y que se sintió fuertemente en las escuelas locales durante el desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)- el gobernador Daniel Scioli declaró en emergencia, mediante un decreto, la realización de obras y la implementación de las acciones tendientes a reparar los daños en los establecimientos educativos de 48 distritos, entre los que se encuentra el Partido de General Pueyrredon.

Según consta en la información que fue publicada en el Boletín Oficial del viernes 28 de agosto, la disposición tiene una extensión y vigencia de 180 días y en ese período se deberán realizar obras e implementar acciones tendientes a reparar los daños producidos o que se produzcan “como consecuencia del fenómeno climatológico acaecido entre los días 6 y 13 de agosto de 2015 en los establecimientos educativos pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación”.

En ese sentido, el decreto que lleva la firma del también candidato a presidente del Frente para la Victoria explica que los fenómenos de intensidad extraordinaria han provocado, entre otros, “la falta de suministro de servicios públicos esenciales”, por lo que el gobierno debe proveer asistencia a las reparticiones afectadas “mediante acciones concretas y prestaciones que tiendan a superar la crisis”.

Por eso, se remarca, “resulta necesario declarar formalmente la emergencia para implementar las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos y a la realización de las obras necesarias por el plazo de 180 días en los términos de la ley 11.340”, que establece que el Poder Ejecutivo está autorizado para declarar la emergencia de obras y/o acciones indispensables de ejecutar en forma inmediata “debido a imprevistas circunstancias, afectadas por casos de fuerza mayo como incendios, inundaciones, terremotos y epidemias”.

A su vez, en el texto se establece que todas las  las acciones que demande la instrumentación del decreto estarán a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación en el marco de sus respectivas competencias, “a cuyo fin se la faculta a ejecutar obras y contratar la prestación de servicios o suministros que resulten necesarios para lograr el objetivo fijado”. Y se menciona que todas las obras y contrataciones a ejecutarse “deberán contar con al menos tres (3) ofertas válidas”.

Finalmente, se menciona  que los funcionarios intervinientes serán los responsables de “la acreditación para cada caso particular, de las razones, motivos y circunstancias que habiliten la aplicación” del decreto y que será la Dirección General de Cultura y Educación la que deberá proponer al Ministerio de Economía “las medidas de índole presupuestaria necesarias para dar cumplimiento” a la emergencia.

La declaración de emergencia alcanza a 48 distritos, que son: Arrecifes, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Berazategui, Berisso, Bragado, Campana, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Ensenada, Escobar, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Pueyrredon, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, La Matanza, La Plata, Lanús, Lezama, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Maipú, Magdalena, Mercedes, Morón, Navarro, Pergamino, Pilar, Pinamar, Quilmes, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Miguel, San Fernando, San Miguel del Monte, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, 25 de Mayo y Villa Gesell.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

29/08/2015