Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
11/10/2018

La Provincia ofreció a los docentes una suba del 30% para todo el año

El gobierno replicó la propuesta realizada a los trabajadores estatales, pero con una suma extra por material didáctico que alcanzaría el 31,7%. Los gremios no la aceptaron y presentaron una contrapropuesta.

La Provincia ofreció a los docentes una suba del 30% para todo el año

Este jueves el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reabrió la negociación salarial con los gremios docentes y presentó una nueva oferta del 30% de aumento, más un plus por material didáctico y un acuerdo para volver a sentarse a dialogar en diciembre.

En la previa de la esperada reunión, los gremios docentes realizaron asambleas para definir la continuidad y la profundización del plan de lucha en caso de no registrarse avances en la negociación.

Por su parte, la Provincia mantuvo el miércoles un encuentro salarial con los gremios estatales, tanto con aquellos como los que llegaron a un acuerdo a principios de este año como aquellos que se mantuvieron en conflicto. Se les planteó una oferta del 30%, lo que había abierto la posibilidad de que el Gobierno acercara la misma propuesta a los docentes este jueves y así fue.

La reunión comenzó pasadas las 17.30 y según pudo saber QUÉ Digital, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios docentes en el Ministerio de Economía un aumento salarial para todo el 2018 del 30% (a partir del 1° de octubre), aunque con una suma extra en concepto de material didáctico que elevaría la cifra a un 31,7%.

Asimismo, dentro de la propuesta que llevó el gobierno a la reunión se incluyó un acuerdo para retomar la negociación salarial en el mes de diciembre.

Se trata, en concreto, de un incremento del 11% a partir de octubre, que se sumaría al 19% que consta en la resolución de la Provincia por medio de la cual formalizó el pago de los aumentos a cuenta de un futuro acuerdo.

 LA POSTURA DE LOS GREMIOS 

A raíz de esta oferta, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense decidieron presentar una contrapropuesta y atrincherarse en el Ministerio de Economía bonaerense a la espera de una respuesta del gobierno. Cerca de las 22 finalmente se retiraron del edificio expresando rechazo a la oferta y sin una contestación oficial a la alternativa que plantearon.

La contrapropuesta del frente gremial implica que la oferta del 30% se anticipe al 1° de septiembre y que además se firme una cláusula donde se garantice que el salario de los docentes “no va a ser devorado por la inflación”.

Al respecto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, explicó: “Estamos en una situación muy compleja. No puede ser que quieran imponernos una pauta a la baja y que recién nos convocan nuevamente en diciembre”.

“Le pedimos a los ministros -siguió- que se comuniquen con la gobernadora Vidal para pasar a un cuarto intermedio y seguir la negociación para poder resolver este conflicto”.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que “el 30% presentado de esta manera puede ser impactado ante la sociedad, pero es solo un 11% que se va a percibir con los salarios de noviembre”. Finalmente y sin respuesta a la contrapropuesta, expresando rechazo a la oferta los gremios se retiraron del Ministerio cerca de las 22.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2018