Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/06/2021

La Provincia reabre las negociaciones salariales ante la escalada de la inflación

Gremios docentes y judiciales fueron convocados para este miércoles a la mesa técnica de cada sector por el impacto de la suba de precios en los acuerdos salariales.

La Provincia reabre las negociaciones salariales ante la escalada de la inflación
(Foto: archivo / Qué digital)

El impacto de la inflación en detrimento de las proyecciones económicas del gobierno nacional comenzaron a hacer efecto sobre los acuerdos salariales firmados a principios de año por la mayoría de los gremios bonaerenses y el gobierno provincial, y tras los diversos pedidos planteados en las últimas semanas este miércoles comenzarán reuniones de comisiones técnicas salariales para tratar las demandas sindicales.

En las últimas semanas se fueron sucediendo los reclamos de gremios estatales, docentes, de profesionales de la salud y judiciales bonaerenses respecto a la pérdida salarial a partir del impacto inflacionario en los acuerdos firmados a principios de este año.

Y en ese marco este miércoles comenzarán algunas de las reuniones de mesas técnicas salariales: a partir de las 15 las autoridades se encontrarán con gremios docentes y también para esta jornada fueron convocados las y los representantes de trabajadores judiciales.

Al pedir la convocatoria, los gremios docentes habían coincidido ante la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, que “los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año y en particular en el segundo trimestre generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario” por lo que plantearon la necesidad de “recomponer los salarios”.

Leer también:

Mientras que la inflación acumulada al mes de mayo fue del 21,5%, el acuerdo paritario firmado en febrero por los docentes contempló una suba salarial escalonada del 35.2% en promedio en tres tramos con los cobros de marzo (14,1%), julio (7,9%) y septiembre (13,2%).

Quienes en las últimas horas también mostraron su reclamo fueron los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que pidieron al gobierno adelantar puntos de las cuotas salariales acordadas y que se reabra la discusión paritaria con el objetivo de “terminar con la pérdida del poder adquisitivo que el proceso inflacionario ha generado”.

El acuerdo paritario firmado en marzo por ATE consistió en una recomposición salarial del 35,2% en promedio a cobrar en tres tramos: marzo, julio y septiembre, y sumarle un incremento en el último trimestre. Hasta el momento en lo que va del año las y los trabajadores del sector recibieron sólo la suba del 14% del primer tramo.

Leer también:

Otro sector que reclama la actualización del acuerdo es el de las y los profesionales de la salud, correspondientes a la Ley 10.471, que en abril cerraron la negociación por un aumento del 34,4% en tres etapas: un 14% en marzo, para llegar a un 23% recién julio y hasta alcanzar un 34% en septiembre. La negociación, se acordó por entonces, se reabriría en noviembre.

Este miércoles otro gremio que se reunirá con las autoridades del Ministerio de Trabajo será la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que fue convocado a retomar la mesa técnica salarial. “Exigimos un incremento salarial por encima de la inflación, para poder cumplir con el objetivo trazado desde el inicio de las negociaciones de lograr una recomposición real de los salarios de las y los empleados y funcionarios judiciales -activos y jubilados- para el año en curso”, plantearon.

Leer también:

En el acuerdo firmado en abril habían aceptado un incremento anual del 34% en cuotas, porcentaje del que hasta el momento percibieron solo un 14% en marzo a la espera de otro 9% en julio. El segundo semestre, en tanto, se cerraría con un 11% más en septiembre y con reapertura en noviembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios