Miércoles 22 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/12/2015

“La recuperación de los nietos es un logro colectivo”

Lo aseguraron desde la Defensoría del Pueblo al presentar el proyecto de ordenanza que propone la creación de un “Bosque de los Nietos Recuperados”, iniciativa que busca plasmar el avance en materia de derechos humanos.

“La recuperación de los nietos es un logro colectivo”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objetivo de plasmar en forma ecológica el avance en materia de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon presentó el proyecto de ordenanza para crear el “Bosque de los Nietos Recuperados”, una iniciativa que busca reflejar “el logro colectivo del sistema democrático de recuperar aquellos nietos nacidos en cautiverio que recobran su real identidad”.

Según explicaron, en la propuesta se contempla la participación de Abuelas de Plaza de Mayo y el bosque, de prosperar la iniciativa, se emplazaría en un sector especialmente delimitado y diseñado con criterio paisajístico, en Parque Camet o Paseo Costanero Sur. Cada árbol representará a los nietos que en los últimos años han recuperado su identidad.

En ese sentido, y en cuanto a la conformación del espacio verde, el mismo “se constituirá con ejemplares de especies arbóreas determinadas por el organismo competente, invitándose a los vecinos y entidades a realizar donaciones de los mismos, hasta arribar a la cantidad actualizada de los nietos recuperados”. A su vez se propone que la Universidad Nacional de Mar del Plata elabore la imagen identificatoria o logotipo del bosque.

En cuanto a los fundamentos de la propuesta, desde la Defensoría recordaron que los niños apropiados durante la dictadura “fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre”. “De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad” sostuvieron.

Finalmente, la entidad consideró que “la recuperación de los nietos producida en nuestro país hasta ahora, más la búsqueda de los que todavía no han recuperado su identidad, es un logro colectivo del sistema democrático que marca la realización de la Justicia por sobre el terror y la violencia”. “Dichos logros deben ser una política de Estado en la cual todos nos debemos involucrar”, reivindicaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,