Viernes 14 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/09/2016

“La Reserva del Puerto continúa amenazada”

Lo señalaron desde Greenpeace y reclamaron que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reglamente, pasados 20 meses de su aprobación, la ley de protección.

“La Reserva del Puerto continúa amenazada”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del retiro de plantaciones que podrían afectar las especies nativas del lugar, voluntarios de Greenpeace volvieron a reclamar avances en cuanto a la protección de la Reserva del Puerto ya que pese a la sanción de una ley hace 20 meses aún no fue reglamentada por las autoridades provinciales. Por eso, advirtieron que el espacio “continúa amenazado”

En medio de la disputa judicial que tuvo resolución por parte de la Corte Suprema, lo que quedó de la Reserva del Puerto encontró una protección al ser declarada “provincial”, es decir, pasó a tener un resguardo jurídico con la que hasta ese momento no contaba. Sin embargo, 20 meses después la ley todavía no fue reglamentada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible OPDS).

En los últimos días voluntarios de Greenpeace junto a especialistas comenzaron con la extracción de más de 40 plantines de pino, cuya aparición en la reserva fue denunciada por vecinos de la zona. Es que, según  explicaron, aunque fueron plantados con buenas intenciones, estos plantines resultaban “dañinos para la vegetación de la zona”.

En detalle, puntualizaron que la Reserva del Puerto es un humedal que se caracteriza por la proliferación y convivencia de numerosas especies vegetales autóctonas, como el pastizal pampeano. En este contexto, la implantación de más de cuatro decenas de pinos, especie exótica para el lugar, generaba “serios inconvenientes para el ecosistema de la Reserva”, entre ellos, la acidificación del suelo y la muerte de plantas nativas. Por ello, en colaboración con la Dirección Forestal de General Alvarado, Greenpeace trasladó los pinos extraídos hacia el Bosque Energético de Miramar, donde fueron plantados como parte de un proceso de reforestación del sector.

En este marco, desde la entidad ambientalista aprovecharon para reclamar avances sobre la protección del espacio que tanta polémica generó años atrás por las obras realizadas por el club Aldosivi al igual que volcamientos generados por industrias porturarias. “Queremos aprovechar esta ocasión para recordar que la Reserva aún está a la espera de que se tomen las medidas adecuadas para asegurar su protección”, señalaron.

Así, recordaron que a pesar de que la Reserva “cuenta con una ley que la declara como Provincial desde 2014, es preciso que el OPDS concrete las gestiones iniciadas para protegerla definitivamente”. Así, destacaron que “una vez que la Reserva cuente con un guardaparques asignado para su cuidado, errores como plantar especies exóticas en el lugar no volverán a ocurrir”.

En este sentido, advirtieron: “La Reserva continúa amenazada por las industrias y emprendimientos linderos ante la inacción del gobierno provincial que no cumple con su obligación de proteger este espacio natural”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,