Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
25/01/2018

La reserva, sin lobos marinos por el abandono del Estado

A las denuncias por la constante contaminación, desde Fauna Argentina apuntaron contra el Consorcio Porturario por no reparar el alambrado perimetral por donde entran perros que ahuyentan a los lobos.

La reserva, sin lobos marinos por el abandono del Estado
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A los permanentes reclamos y falta de respuestas en torno a la contaminación a la que son expuestos los lobos marinos, desde la Fundación Fauna Argentina sumaron una nueva preocupación que denota el abandono de la reserva ubicada en la Escollera Sur por parte del Estado: el alambrado que la rodea se encuentra roto y no es reparado por el Consorcio Portuario y así entran perros que ahuyentan a los lobos. Entonces, la postal turística se queda sin sus principales protagonistas, algunos de los cuales están heridos y no pueden ser atendidos.

Desde hace tiempo, desde la Fundación Fauna Argentina alertan y reclaman acerca del daño que causa a los lobos las grandes cantidades de desechos que provienen del sector pesquero y por lo que no encuentran respuestas de las autoridades. También a ello suman la cantidad de basura que llega a la reserva provenientes de los residuos urbanos que de la calle o las playas van a parar al mar. Y ahora también alertan sobre la falta de intervención del Consorcio Portuario para reparar el alambrado que rodea la reserva y que protege a los lobos.

“Estamos atravesando un gravísimo problema en la reserva de lobos marinos del puerto de Mar del Plata, donde realizamos diversas tareas de conservación con los animales”, contaron desde la fundación y explicaron que por estos días el cerco perimetral que contiene a los animales está en ruinas, hecho por el cual los perros que habitan la zona, ingresan al predio y espantan a los lobos.

En ese contexto, alertaron que las consecuencias son varias: “el asentamiento de lobos marinos no ofrece su postal habitual a los turistas que colman la ciudad, porque no hay lobos; los animales están sometidos a un constante estrés; y el saneamiento que se realiza en forma sostenida desde hace años, no está pudiendo hacerse, porque los rescates se hacen en tierra firme y no en el agua”. Asimismo, explican que por esto último hay animales gravemente heridos que no pueden ser atendidos.

“Los lobos marinos, emblema por excelencia de esta ciudad, ausente con aviso. Cómo no ausentarse si las autoridades no hacen nada para cuidar semejante patrimonio. Una vergüenza”, describieron desde Fauna Argentina y apuntaron: “¿Alguien pensó en los rescates?, ¿nadie se preguntó a la fecha por qué no se están liberando animales enmallados?. Por una sencilla y clara razón: no podemos rescatarlos en el agua, avisen a los señores funcionarios que no hemos desarrollado escamas ni branquias, es lamentable, pero es la realidad”.

LOBOS MARINOS, UNA RESERVA QUE RESISTE A LA CONTAMINACIÓN – ABRIL 2015

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2018