Miércoles 19 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/11/2020

La sexta Marcha de la Gorra en Mar del Plata: “Más policía no es más seguridad”

Este viernes se llevó a cabo una nueva edición de la marcha contra la violencia institucional en la ciudad. Contó con una radio abierta y un festival. El documento final.

La sexta Marcha de la Gorra en Mar del Plata: “Más policía no es más seguridad”
(Foto: archivo / Qué digital)

Este viernes, numerosas organizaciones sociales, políticas y de la juventud llevaron adelante la sexta edición de la Marcha de la Gorra en Mar del Plata, con una concentración en el centro que incluyó una radio abierta y un festival para seguir denunciando la violencia institucional y exigiendo un merecido abordaje estructural por parte de los gobiernos municipal, provincial y nacional.

Bajo la consigna “Ante la respuesta represiva ¡somos memoria presente y lucha colectiva!”, desde la organización de la Marcha de la Gorra en Mar del Plata puntualizaron en el documento final en cómo fueron los seis años desde su surgimiento -durante el macrismo- y también en las consignas que llevan adelante ante el cambio de gobierno y el rol actual de las fuerzas de seguridad frente a la cuarentena por coronavirus, como una de las tantas cuestiones que expuso la pandemia.

“En Mar del Plata, la Marcha de la Gorra surgió en simultáneo a la vuelta del neoliberalismo a la Argentina con Cambiemos y este año nos encontramos construyendo la 6ta edición mientras padecemos una pandemia que jode la vida de nuestros pueblos casi tanto como los proyectos neoliberales. Pero para nosotres la respuesta siempre es más organización para más derechos y redoblamos la lucha colectiva”, contextualizaron e hicieron referencia a los últimos casos de trascendencia nacional como Facundo Astudillo Castro. 

Leer también:

Insistimos en que más policía no es más seguridad y mucho menos cuando se trata de la maldita policía. Es necesario que el Estado investigue, persiga y castigue el delito organizado, y la complicidad de las fuerzas policiales con su desarrollo y regulación; denunciamos y repudiamos la connivencia de la fuerza con las redes de trata y el narcotráfico”. 

Además, hicieron mención al presente de las juventudes, atravesadas por “múltiples violencias y vulneraciones de derechos a las que están expuestas sus vidas diariamente”, y se refirieron puntualmente al consumo problemático de sustancias, las “lógicas punitivitas” y el encarcelamiento de jóvenes por crímenes menores “sin preguntarse antes si estuvo presente el Estado desde la garantía de derechos”. 

A su vez, mencionaron el presente de distintos colectivos para los que la pandemia evidenció la falta de políticas públicas, como las personas privadas de su libertad y el colectivo LGBTIQ+. “Promover políticas públicas de acceso al empleo y a la cultura socio-laboral habilita a vivir una vida digna y no volver a formar parte de los engranajes del sistema penal”, sostienen. 

Además, apuntaron contra el gobierno de Guillermo Montenegro por “una visión policialista de las diversas problemáticas que tiene la ciudad”, principalmente por la instalación de sus oficinas en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). 

REIVINDICACIONES Y PEDIDOS

Además del análisis puntual de la situación municipal, provincial y nacional, expusieron una serie de reivindicaciones y consideraciones sobre qué es lo que hace falta a nivel local y estructural para atacar definitivamente todo lo que rodea a la violencia institucional.

“Pedimos y exigimos ampliación de las partidas presupuestarias ​destinadas a salud y educación, y a la implementación de políticas de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por políticas que promuevan el desarrollo del deporte social, y la plena puesta en funcionamiento de los Polideportivos Municipales, bajo gestión social de los vecinos y vecinas de los distintos barrios de la ciudad”, reclaman.

Además, hablaron de la necesidad de “aumentar el presupuesto para poder paliar la emergencia alimentaria que se sufre en nuestros barrios”, y el fomento de jóvenes en las “cooperativas de trabajo” en la obra pública. “Estamos convencidos y convencidas de que el Estado debe garantizar programas de trabajo y empleo digno especialmente orientados hacia las y los jóvenes”.

6ta Marcha de la Gorra
Ante la respuesta represiva, ¡Somos memoria presente y lucha colectiva!

En Mar del Plata, la…

Publicado por Marcha de la Gorra Mar del Plata en Viernes, 27 de noviembre de 2020

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,