Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
05/05/2019

La situación del Hospital Interzonal, en debate en el Concejo Deliberante

Desde Unidad Ciudadana presentaron proyectos que apuntan a que el Cuerpo exprese preocupación por “falencias que afectan su adecuado funcionamiento” y pide que el Ejecutivo gestione soluciones ante la Provincia.

La situación del Hospital Interzonal, en debate en el Concejo Deliberante
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con foco en “falencias que afectan su adecuado funcionamiento”, en las próximas semanas la situación del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) comenzará a ser discutida en el Concejo Deliberante a partir de la presentación por parte de Unidad Ciudadana de dos proyectos que apuntan, por un lado, a que el Cuerpo exprese su preocupación por el estado del nosocomio y, por otro, a pedirle al gobierno municipal que gestione soluciones ante la Provincia.

Los proyectos fueron presentados por la concejal Marina Santoro y girados a la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública. El primero, de resolución, busca que el Concejo manifieste “su preocupación ante la situación que atraviesa el Hospital Interzonal” y el segundo, de comunicación, le pide al Departamento Ejecutivo que “desarrolle todas las acciones de gestión correspondientes con el Gobierno de la Provincia para solucionar las falencias que afectan el adecuado funcionamiento del hospital”.

Tras hacer un repaso histórico por la creación del HIGA, el expediente hace foco en una “superpoblación” del hospital y traza un paralelismo con el Materno Infantil. “Son establecimientos de alta complejidad y en la actualidad atienden consultas de atención primaria, principalmente  el HIGA que aglutina el 75% de la demanda, ya que la atención en los centros de atención primaria de la salud de los barrios es deficitaria” y puntualiza que en los espacios municipales “se entregan pocos turnos por día, no hay médicos de especialidades y los vecinos no pueden cubrir sus necesidades de atención y control de la familia”.

“Esta situación se ve agravada en invierno a partir de las patologías típicas de la estación, como así también por la derivación de gran parte del padrón del PAMI para ser atendido en el HIGA , ya que el 50% de la atención del hospital está cubierto por PAMI”, sostiene en la descripción.

Otro punto del expediente elevado por Unidad Ciudad señala que en el HIGA “las personas acampan y duermen afuera esperando un turno” y puntualiza que “la guardia se satura de personas internadas provocando situaciones de verdadero hacinamiento y demora de varias horas en atender a los pacientes”.

Asimismo, enumera que “hay faltante de enfermeros”, que “en la guardia hay faltante de médicos clínicos en forma permanente” y que “a partir de las 0 horas no hay médicos clínicos en los consultorios, en consecuencia toda la exigencia de atención recae en el único médico que está para recibir y atender de urgencias”.

Y, además, remarca que “el mantenimiento de la infraestructura edilicia es deficiente, habiendo salas de internación sin baños, persianas que no se abren y goteras en sectores delicados”.

“El estado de situación y las falencias señaladas vulneran los derechos a la vida y la salud de las personas que carecen de recursos para concurrir a otras instituciones privadas en procura de la atención médica que la Provincia debiera brindar en forma eficaz y efectiva, quedando de esta manera en una absoluta vulnerabilidad sanitaria”, sostiene el proyecto.

Cabe recordar que en torno a la situación del Hospital Interzonal se encuentra en trámite un recurso de amparo ante el juez Juan Galarreta que impulsa la Casa del Trabajador y que ya ha incluido inspecciones y diversas medidas de prueba ante diversas irregularidades expuestas en la demanda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/05/2019