Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
07/03/2016

“La sociedad y la Justicia deben condenar estos sucesos”

Lo aseguró la concejal Marina Santoro en el acto de repudio y rechazo al ataque a la sede de La Cámpora. Todos los sectores políticos estuvieron representados y coincidieron en la importancia de frenar la violencia.

“La sociedad y la Justicia deben condenar estos sucesos”
(Foto: Prensa Marina Santoro)

El ataque del fin de semana a un local de La Cámpora generó el repudio de toda la comunidad, no solo por la violencia -se contabilizaron cinco impactos de bala- sino por su significación: en tiempos de la democracia y en vísperas de conmemorarse el 40º aniversario del golpe militar en Argentina. “La sociedad y la Justicia deben condenar estos sucesos”, sostuvo la concejal Marina Santoro, referente de La Cámpora, durante el multitudinario acto que se realizó en el recinto de sesiones.

Estuvieron presentes representantes de todos los ámbitos: desde políticos oficialistas y opositores hasta Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pasando por integrantes del Ejecutivo, organismos de derechos humanos y militancia barrial, sindicalistas, funcionarios judiciales y de unidades académicas. En ese contexto, Santoro destacó la importancia de que todo el componente político rechace de plano la violencia.

“Estamos profundamente conmovidos con este recinto lleno. Hay una mayoría marplatense y batanense que le dice no a una minoría de violentos, a la violencia política. Y le dice sí a la democracia”, consideró la concejal del Frente para la Victoria (FpV) y calificó lo sucedido como “un atentado contra la democracia y la política”.

En ese sentido, la edil afirmó que “es la sociedad y la Justicia la que deben condenar y repudiar estos sucesos” y reparó en el hecho de que “milagrosamente” no hubo heridos. “Solo hubo daños materiales, pero es un hecho que tomó trascendencia nacional. Tenemos que asumir la dimensión gravísima de lo ocurrido. Esto ocurre para amedrentar e inculcar el miedo; nosotros no tenemos miedo. Seguiremos haciendo política, defendiendo la democracia, las instituciones”, afirmó.

En ese contexto, el titular del Concejo Deliberante, el concejal de Agrupación Atlántica Guillermo Sáenz Saralegui destacó también la importante convocatoria y consideró: “No podemos permitir ataques como el vivido, que no es contra un partido político sino contra la democracia. Les quiero decir a todos: con la democracia no se jode”.

REPUDIO UNÁNIME Y APOYO A LA DEMOCRACIA

A su turno, el concejal del FpV, Daniel Rodríguez reparó en el hecho de que “todos los sectores que quieren vivir en un país en paz y en libertad, están brindando su respaldo a la democracia”. “Hay que desarmar los espíritus y construir la Argentina que todos queremos: con pasión, amor y militancia”, sostuvo, antes de completar: “Hay que saber ganar y perder. Todos tenemos que estar en la mesa de discusión, pero en paz y sin violencia. Desde nuestro espacio ponemos la otra mejilla. Nuestra respuesta a la violencia es la construcción política”.

Por su parte, la titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Cristina Coria, se mostró impactada por lo violento del ataque y advirtió: “Pudo haber sido una tragedia mucho mayor; los partidos políticos son la voz de los que no tienen voz y un ataque contra ellos es un intento de acallar voces”.

Y en esa misma línea se expresó el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini. “Si lo hicieron para amedrentar, no lo lograron. A veces, ocurren estos hechos para medir la reacción. Y es importante, por ello, esta convocatoria. No hay que abandonar los principios”, afirmó, en consonancia con lo que luego expresaría su par de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez.

“No es un problema de la política o entre políticos, sino que daña a toda la sociedad. Quisiéramos plantear un futuro para Mar del Plata de paz, para poder expresarnos sin miedo, identificándonos cada uno en su militancia, sin dolor ni represión”, dijo la edil.

EL ROL DE LA JUSTICIA

Quien también se acercó el recinto, y lo hizo en representación del Poder Judicial, fue el el fiscal general Fabián Fernández Garello. En ese contexto, el funcionario judicial se solidarizó con lo sucedido y consideró que le cabe a la Justicia “una tarea primaria en esta cuestión”

“Es incomprensible que haya habido un ataque semejante. Es responsabilidad de todos ver dónde está la violencia para trabajar contra ella. Identificar situaciones para corregirlas, desactivando espíritus violentos”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2016