Miércoles 10 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/05/2022

La suba de los alimentos en los barrios acumula un 60% en el último año

Así se desprende del Índice Barrial de Precios realizado por el Isepci en Mar del Plata, que en abril arrojó un incremento del 2,5%.

La suba de los alimentos en los barrios acumula un 60% en el último año
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El aumento de los precios de los alimentos básicos acumuló en el último año un 60% en los comercios de barrio de Mar del Plata, de acuerdo al relevamiento que realizada cada mes el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), que en abril dio cuenta de un incremento del 2,5%, inferior a los registrados en los meses previos que llegaron a alcanzar valores del 10% (en marzo).

En sintonía con los preocupantes niveles inflacionarios registrados en los últimos meses en el país, el nuevo Índice Barrial de Precios (IBP) -que cada mes consta de un relevamiento en 120 comercios de barrios por parte del Isepci junto a la organización social Barrios de Pie- registró en el acumulado del último año (de abril de 2021 a abril de 2022) un incremento del 60%.

Según el relevamiento de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), en abril una familia de dos personas adultas y dos menores de edad necesitó en Mar del Plata $36.730 para adquirir sus alimentos básicos para todo el mes. Esto significó un incremento del 2,5% ($890 más que en marzo) respecto a lo que debía gastar para los mismos productos el mes previo. Asimismo, desde el Isepci repararon en que en los cuatro meses del años el aumento representa un acumulado del 24%.

Los últimos datos disponibles del Indec en torno a la Canasta Básica de Alimentos que se mide en el Gran Buenos Aires representaba en marzo -la estadística de abril se conocerá esta semana- el valor de $39.862.

Leer también:

En lo que hace al relevamiento en 120 comercios barriales de Mar del Plata y Batán, desde el Isepci detallaron que en abril los cortes populares que componen el rubro carnes de la canasta básica encabezaron los aumentos con un 4% , mientras que los productos de almacén subieron un 3% en promedio.

Por su parte, las frutas y verduras tuvieron una leve baja del -2,3%, aunque en la comparación cuatrimestral, en el rubro verdulería se presentó una suba del 30% y en almacén del 27%, ambos por encima del promedio general, en tanto que en carnicería fue del 18%. En lo que respecto a la comparación anual (de abril a abril), la variación interanual de las carnes fue del 60%, almacén del 62% y frutas y verduras del 53%.

Al analizar los datos obtenidos en el nuevo relevamiento, el director del Isepci y referente del partido político Libres del Sur, Rodrigo Blanco, reparó en el fuerte impacto de las subas en el poder adquisitivo al puntualizar su “preocupación” respecto a que el salario mínimo, vital y móvil en abril haya alcanzado los $38.940 “apenas suficiente para cubrir los gastos de alimentación”.

“Los nuevos aumentos en combustibles, transporte público de pasajeros, y tarifas de servicios públicos, agravan este cuadro de situación. En Mar del Plata con la entrada en vigencia del 24% de aumento del boleto del colectivo, una familia tipo con pase estudiantil para sus dos hijos/as necesita contar con 6 mil pesos más para realizar como mínimo 80 traslados por mes”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios