Viernes 19 de abril | Mar del Plata
06/11/2022

La tarjeta alimentaria municipal no aumenta hace tres años: es de $876

Unas 8 mil familias son beneficiarias, según datos oficiales, aunque desde la organización Libres de Sur estiman una cifra menor.

La tarjeta alimentaria municipal no aumenta hace tres años: es de $876
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde 2011 funciona en Mar del Plata un sistema de tarjeta alimentaria destinado a grupos familiares que se encuentran bajo la línea de indigencia, en situación de vulnerabilidad y riesgo alimentario. Son unas 8 mil las familias que reciben el beneficio, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, organismo del que depende el programa, con la particularidad de que en medio de un proceso inflacionario sin control el monto no aumenta desde hace tres años por lo que las personas beneficiarias apenas perciben $876 por mes.

Lácteos, frutas, verduras, carnes, cereales y harinas forman parte del listado de alimentos sugeridos en el marco del Programa Municipal de Seguridad Alimentaria, creado mediante un decreto en 2011 -en reemplazo de la modalidad anterior que consistía en la entrega directa de alimentos a las familias- destinado a personas en situación de vulnerabilidad y bajo la línea de indigencia, principalmente dirigido a una “jefa de familia con un hijo”.

En un universo en Mar del Plata de 32.171 personas indigentes, según el último informe del primer semestre del 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el programa que funciona mediante la entrega de una tarjeta alimentaria de $876 mensuales alcanza a 8 mil familias marplatenses, según informó meses atrás al Concejo Deliberante la Secretaría de Desarrollo Social conducida por Vilma Baragiola, organismo con la facultad -junto a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda- para aplicar aumentos conforme a “la evolución de los precios en el mercado del rubro alimenticio o cuando razones de política social así lo exijan”, según plantea la normativa vigente.

Sin embargo, y pese a un proceso inflacionario sin control con grandes subas en los precios de los alimentos como elemento característico, el gobierno de Guillermo Montenegro desde que asumió en la gestión no aplicó ninguna suba.

“Cuando se lanzó el programa en Mar del Plata se aplicaba un monto que alcanzaba. Era poco, pero alcanzaba al menos para comprar una canasta de alimentos básica de entre 7 y 10 productos. En aquel momento, 2011, eran alrededor de $180. Hoy, con $800 no podés comprar nada. Compañeros y compañeras que reciben el programa nos dicen que solo pueden comprar el papel higiénico, porque no les alcanza para nada más“, sostuvo en diálogo con Qué digital Gonzalo Vigil, coordinador local de Libres del Sur.

Leer también:

Meses atrás, el Concejo Deliberante retomó el debate en torno a un proyecto de ordenanza presentado por la oposición que busca desde 2021 declarar nuevamente la emergencia alimentaria en Mar del Plata y obtuvo apoyo del gobierno municipal a través de un informe de Desarrollo Social. Sin embargo, no tuvo nuevos avances hasta este momento y, ante un contexto social y económico de crisis, la secretaria Baragiola describió en un informe que la tarjeta alimentaria junto a otros programas municipales sirven para “palear el flagelo de la indigencia”.

Al momento de justificar el monto que se mantiene sin aumentos desde noviembre de 2019, Desarrollo Social sostuvo que tiende a “equiparar” lo que la Provincia de Buenos Aires le otorga al Programa Más Vida. “Nos dicen que no hay presupuesto, que no hay partidas presupuestarias disponibles para ampliar ese beneficio y que llegue a más cantidad de vecinos y vecinas o para aumentar el monto en sí mismo”, sostuvieron desde Libres del sur en torno a la respuesta que Desarrollo Social les brindó.

A su vez, señalaron que los montos del programa bonaerense Más Vida registraron un aumento en junio. En ese sentido, y al entender que parte de la justificación del Municipio al establecer el monto de la tarjeta alimentaria es tomar como criterio una “equiparación” del programa bonaerense, desde la organización social indicaron que “por cantidad de hijos e hijas que tenga la familia, la Provincia aplicó un aumento por cada uno mientras que el Municipio no. Dejó los $876 como monto total, así tengas un hijo, tres o cuatro”.

En concreto, el programa bonaerense es de $515 mensuales por jefa de familia, $361 que se suman por cada hijo o hija y $859 para trabajadoras comunitarias.

Leer también:

Además, desde el movimiento social estiman una cifra mucho más reducida de familias que actualmente perciben la tarjeta alimentaria en Mar del Plata, pese a que el Municipio asegura que se trata de 8 mil: “Seguramente sean menos por varios motivos. En primer lugar si perdés la tarjeta no te la reponen. Ahí hay un límite concreto en el que, si perdés la tarjeta porque te la roban o se rompe, no hay reposición. Por otro lado, el trámite de renovación (se realiza todos los años) es engorroso y depende de un informe de una trabajadora social municipal”.

“Es tan irrisorio el monto de $876 que muchas veces no se justifica la cantidad de trámites que tenés que hacer. Tenés que ir hasta Desarrollo Social y te terminás gastando el monto de la tarjeta en el colectivo”, denunció Vigil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2022