La terminal, entre el reclamo de maleteros y el enojo de turistas

Mientras los trabajadores mantienen la protesta en el acceso a la Estación Ferroautomotora, los pasajeros suben y bajan de los micros en las veredas y en las calles. Tensión, malestar y reclamo.

19/01/2019
La terminal, entre el reclamo de maleteros y el enojo de turistas
(Fotos: QUÉ Digital)

En la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata, la postal de este fin de semana lejos está de ser la deseada, en lo que a turismo refiere. Sin embargo, la imagen no es más que el fiel reflejo de la precarización que reina en la terminal, de la falta de inspecciones e intervención estatal y del repetido accionar del titular de la concesión -el empresario detenido Néstor Otero- en relación a las condiciones laborales de quienes se desempeñan en el lugar.

Desde este viernes, unas 70 familias permanecen en el acceso a la Ferroautomotora a modo de protesta, ante la falta de acuerdo para la registración laboral y el desconocimiento que la empresa hace de los trabajadores que se desempeñan en la descarga y carga de bolsos. Pese a que el corte no es total, los choferes y micros no ingresan por solidaridad, en muchos casos, y por miedo a represalias, en algunos otros.

En ese marco, la imagen es contundente: micros estacionados en las calles aledañas a la Ferroautomotora, principalmente sobre 9 de Julio; pasajeros y pasajeras caminando entre el pasto y arrastrando sus valijas y equipaje; choferes con planillas gritando nombres y buscando a quiénes ocuparán sus lugares en los micros; una importante cantidad de policía, lista para evitar cualquier tipo de incidente.

PROTESTA DE MALETEROS TERMINAL ESTACION FERROAUTOMOTORA MICROS  (3)

“Hay una tensa calma”, resumieron este sábado desde la CTA local, quienes acompañan el reclamo que sostienen los maleteros. El conflicto data de noviembre, pero los trabajadores de la terminal, cansados de esperar respuestas de la administración -a cargo del empresario detenido Néstor Otero- y habiendo agotado todas las instancias, comenzaron la medida que se mantendrá por tiempo indeterminado, hasta tanto haya soluciones y respuestas.

Pese a que inicialmente el corte fue total, con el correr de las horas los maleteros fueron flexibilizando el reclamo; actualmente, el paso está abierto y lo han aprovechado, por ejemplo, camionetas de encomiendas y de reparto de mercadería para los negocios de la terminal. Sin embargo, los choferes de los colectivos se solidarizan con los maleteros y no ingresan a la terminal, por lo que los marplatenses y turistas deben tomar sus micros en plena calle.

“No tienen ni ART. A uno de los compañeros se le cayó una puerta en la cabeza y le dieron seis puntos en la cabeza. No tienen nada, solo trabajan por la propina”, explicaron desde la CTA respecto al trasfondo del conflicto. Y en cuanto al mejor escenario para destrabar la situación, advirtieron: “Lo que tiene que pasar es que este empresario corrupto cumpla con el artículo 24, inciso 1, del pliego de licitación donde dice claramente que la terminal se hace cargo del servicio de maleteros y encomiendas”.

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Cabe recordar que, hasta el momento, los maleteros no tienen sueldo -ni siquiera en negro- y solo trabajan por la propina, pese a que la administración le cobra a las empresas de micro por el servicio. En ese contexto, los únicos trabajadores que lograron ser registrados fueron los 18 que se desempeñan en los baños, pero de todas maneras “son sometidos a persecución y maltratos laborales que fueron denunciados ante el Ministerio”, según expusieron desde el gremio.

A partir de esta situación, e instalado el conflicto en plena temporada en Mar del Plata, desde el Ministerio de Trabajo informaron que se sancionará a las empresas de ómnibus que no tengan en regla la documentación o que mantengan a empleados en negro y señalaron que se exigirá el pliego de contratación a los responsables de la concesión para constatar si ellos están obligados a solventar los gastos del servicio de equipaje.

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