La Universidad, entre el récord de alumnos y los desafíos pendientes

Con 50% más de inscriptos que el año pasado, el rector Alfredo Lazzeretti destacó las acciones internas y el esfuerzo que realizan desde la institución pública para abrir más posibilidades.

03/03/2019
La Universidad, entre el récord de alumnos y los desafíos pendientes
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Por fuera de lo que son los reclamos históricos, en especial vinculados con problemas de infraestructura y partidas presupuestarias insuficientes, este año la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) celebra, en el inicio del ciclo lectivo, un dato para nada menor: hubo un 50% más de inscriptos que el año pasado. En este sentido, el rector Alfredo Lazzeretti destacó las acciones internas que realizan durante el ciclo lectivo y el esfuerzo que hacen desde la institución pública para generar recursos para recibir a más alumnos.

“Es una alegría para la universidad este incremento en la cantidad de inscriptos -con un 50% más que el año pasado, la cifra superó los 14 mil- que obedece a múltiples razones. Algunas son acciones que ha hecho la universidad, como el incremento de carreras cortas. Esta oferta de tecnicaturas ha generado una cantidad de inscriptos que están en alrededor de las 1.500 entre todas”, destacó Lazzeretti, en diálogo con QUÉ Digital.

Y en esta misma línea, el dirigente universitario agregó: “Esto ratifica que resulta necesario seguir transitando ese camino de hacer ofertas académicas cortas donde la titulación esté más próxima al estudiante y por lo cual también la salida laboral. Es un dato que nos marca de alguna manera un camino, ya lo habíamos visto nosotros en el Plan Estratégico de la UNMdP, que es aumentar la oferta de letrados”.

UNIVERSIDAD-UNMDP-02

Además, el rector de la UNMdP consideró que el incremento de inscriptos es el reflejo, también, del Programa Anexos: “Es un programa que nos vincula con todos los establecimientos secundarios de la ciudad y los municipios vecinos, de las muestras educativas que hemos hecho en los centros de extensión. O sea, toda la acción de promoción para promover la importancia de la educación superior como un derecho para instar a los jóvenes que se sumen a la universidad pública. Creo que esto de alguna manera ha dado sus frutos”.

Por fuera de estos aspectos, que tienen que ver directamente con la Universidad, para Lazzeretti también es importante analizar el contexto. “Estamos muy contentos y a su vez asumimos desafíos y la responsabilidad importante de garantizar la permanencia, de tener la mayor cantidad de esos jóvenes en las aulas”, sostuvo, en relación a los alrededor de 14 mil inscriptos, cifra récord para la UNMdP, que marca un aumento en la matrícula del 50% si se tiene en cuenta lo sucedido el año pasado.

“Vamos a andar entre los 14 mil y 14.500 validados. Después hay que ver lo que hacen los cursos de nivelación, hay que ver los que cursan y quedan después de los primeros exámenes. Es un derrotero que hay que seguir. Pero cuanto mayor sea el número inicial, mayor va a ser el número que va a permanecer”, graficó y dijo que hoy el desafío es recibir a los alumnos y alumnas “de la mejor manera posible”.

“Tenemos ese desafío para coordinar eso, para recibirlos de la mejor manera posible, sabiendo las limitaciones que tiene a veces la Universidad Pública pero estamos convencidos -como dice el dicho popular- que la casa es chica pero el corazón es grande y de alguna manera los vamos a recibir a todos”, se sinceró el rector.

Alfredo Lazzeretti

(Foto: archivo / Transformación Universitaria)

A días de comenzar el ciclo lectivo en las distintas carreras universitarias, desde el Rectorado informaron que todavía siguen trabajando con el número de los ingresos y procesando la información: “Nos interesa mucho saber de qué municipios provienen, ver si se mantiene la realidad histórica de que un 85% son de la ciudad de Mar del Plata, un 3% son de municipios del sudeste bonaerense, un 5% vienen de otros municipios y diferentes partes del país y ahí hay alrededor de un 1% que son extranjeros”.

Y respecto a la oferta de la Universidad, Lazzeretti destacó la reapertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que había sido cerrada durante la dictadura.Desde el regreso a la democracia hasta la fecha, la Universidad paso a paso ha ido recuperando algunas carreras. Arrancamos con Psicología que ahora ya es una facultad. Entre el 2006 y 2007 seguimos con Sociología que es una carrera de Humanidades, luego Ciencias Políticas y ahora Ciencias de la Educación así que estamos con esos logros. Eso también es una satisfacción y más habiéndolo logrado en este contexto de restricción presupuestaria”, celebró.

 OBRAS, PRESUPUESTO, NECESIDAD Y POSIBILIDADES 

Uno de los reclamos históricos que atraviesa la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene que ver con las condiciones de infraestructura y edilicias. En campaña, algunos sectores de la política han tenido el atrevimiento de anunciar y soñar con un Campus Universitario en otro destino que englobe todas las facultades. Pero la realidad actual indica que este tipo de proyecto resulta utópico en un contexto de ajuste presupuestario.

“Hay una cantidad de obras que se están llevando adelante que nos van a permitir de alguna manera receptar esta cantidad de estudiantes. El incremento que se ha dado en el ingreso lo vamos a poder asimilar, también estamos pensando en habilitar nuevas franjas horarias“.

A su vez el rector, destacó la puesta en valor de varios espacios que se encuentran ubicados en lo que supo ser el viejo diario “El Trabajo”, ubicado en Juan B Justo entre San Luis y Córdoba, donde antiguamente funcionó el Colegio Illia. “Estamos arreglando las aulas para que los estudiantes puedan realizar los primeros estudios. Estamos trabajando para recibirlos en las mejores condiciones posibles”, confió.

En cuanto a infraestructura y obras pendientes, el rector de la UNMdP explicó que, por un lado, está la construcción de la nueva Facultad de Ingeniería, que es una obra “que hoy con el monto actualizado está en los 80 o 100 millones de pesos”. “Son obras que por lo general se hacen con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comunidad Andina de Financiamiento y otros. Esas están todas canceladas porque dependen del gobierno nacional”, puntualizó.

Por otro lado, hay otro tipo de obras proyectadas, con montos menores y que se llevan a cabo con el presupuesto que asigna el Congreso de la Nación. “Dentro de poco vamos a inaugurar y poner en valor la Casita Histórica que depende de la Facultad de Psicología en la cual vamos a contar con una Cámara Gesell. No solo es importante para la facultad de Psicología sino para la ciudad porque no hay y por lo cual vamos a hacer convenio con el área de la justicia para que también la puedan usar”, ejemplificó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios