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31/07/2020

La Universidad Nacional de Mar del Plata, la cuarta mejor del país

Así se desprende de un ranking internacional elaborado en España. A nivel mundial ocupa el puesto número 1506. Entre las nacionales, las diez mejores son públicas.

La Universidad Nacional de Mar del Plata, la cuarta mejor del país
(Foto: archivo / Qué digital)

La Universidad Nacional de Mar del Plata fue seleccionada como la cuarta mejor de Argentina según un ranking internacional elaborado en España. A nivel mundial y entre más de 12 mil casas de altos estudios, la ubicada en Funes y Rodríguez Peña ocupa el puesto 1506.

El ranking fue elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSC). Es listado completo puede encontrarse en www.webometrics.info.

Según el estudio, la mejor universidad del país es la Universidad de Buenos Aires (UBA), seguida por la de La Plata y la de Córdoba, respectivamente.  La lista de las diez mejores del país se completa en su totalidad con universidades públicas: la Universidad Nacional del Centro se ubica en el quinto lugar; la Universidad Tecnológica Nacional está sexta; le sigue en el séptimo puesto la de San Martín, seguida por Rosario, Tucumán, y cierra el top ten la Universidad Nacional de Quilmes.

A nivel mundial, el ranking establece en la cima del podio a tres universidades estadounidenses: la Universidad de Harvard, la de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology.

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El ranking mide, según informaron desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades, con un énfasis especial en la producción científica, ya sea mediante artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales o informes.

De esa manera, el objetivo del ranking es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad.

La metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada cibermetría, la cual consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en internet y describirlo en cifras. Para calcularlo, la entidad española desarrolló un software especializado que recopila datos de la web y cruza la información con la arrojada por los principales buscadores de la red.

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