La UNMdP advierte por un “claro achicamiento” del Progresar

Luego de que estudiantes denunciaran el congelamiento del monto de las becas, ahora plantearon que el gobierno sumó nuevas condiciones al programa que representan “otro retroceso”.

13/04/2019
La UNMdP advierte por un “claro achicamiento” del Progresar
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Meses atrás, organizaciones universitarias plantearon su reclamo por un “congelamiento” en los montos de las becas del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). Y ahora, al contar con la adhesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), advirtieron por un “claro achicamiento” del plan al denunciar que el gobierno sumó nuevas condiciones que representan “otro retroceso”.

La preocupación fue advertida por la Federación Universitaria Marplatense (FUM), desde donde informaron que el Consejo Superior de la Universidad aprobó por unanimidad una declaración que rechaza un nuevo reglamento para el programa de becas Progresar que aprobó el gobierno nacional y que “no busca más que seguir achicando el programa y perjudicar a aquellos que más acompañamiento necesitan para avanzar con sus estudios”, según plantearon.

“Una vez más el gobierno nacional lleva adelante reformas sobre el sistema de Becas Progresar que no hacen más que profundizar el ajuste en educación e ir en contra de los sectores que más acompañamiento necesitan para poder formar parte del sistema educativo público superior”, introdujeron desde la FUM en el documento.

En este marco, expusieron que sin notificación a las universidades ni difusión en las páginas oficiales del Progresar, el gobierno aprobó un reglamento “que en sus artículos muestra un claro achicamiento del programa“. Así entendieron que se trata de un “ajuste encubierto de la mano del congelamiento de los montos 2019 de la beca”.

Según puntualizaron, el reglamento implica que el gobierno pueda definir qué carreras son las estratégicas “pudiendo recortar así becas de estudiantes que estén por fuera de esas carreras” y que la beca comience a ser incompatible con cualquier otra beca de ayuda económica tanto universitaria como de otro ente lo que genera que “muchos estudiantes de la UNMdP pierdan la beca”.

Además, detallaron que entre las nuevas condiciones aparecen que no puedan obtener la beca o la pierdan quienes están excedidos en más de dos años en su carrera según el Plan de Estudios pese a que “todas las carreras tienen plazos de duración real promedio mayores a los estipulados en el plan” y que la pierdan quienes adeuden cursar dos materias, deban finales o la tesis/tesina de grado “dejando sin acompañamiento a quienes buscan finalizar su carrera”.

Apreciamos otro retroceso más en las Becas Progresar como política de inclusión social, achicando las posibilidades a quienes no poseen un rendimiento ‘acorde de las necesidad’ cuando es sabido que este depende en gran medida de muchos factores socioeconómicos y no solo del ‘mérito’ al que hace hincapié la perspectiva de Cambiemos en torno a las becas”, plantearon desde la FUM.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios