Viernes 19 de julio | Mar del Plata
30/04/2017

La UNMdP aprobó un protocolo para casos de violencia de género

Lo autorizó el Consejo Superior, incluye a mujeres y al colectivo LGBT y contempla medios para que los trabajadores, docentes y alumnos de la universidad puedan denunciar hechos de este tipo. También permite asistir a las víctimas.

La UNMdP aprobó un protocolo para casos de violencia de género

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó recientemente por unanimidad un protocolo de actuación para que cualquier trabajador, docente o estudiante universitario pueda denunciar casos de violencia de género.

El protocolo, además de establecer los mecanismos para que las mujeres puedan denunciar este tipo de hechos, regula los mecanismos para el seguimiento del caso, el cese del hecho en cuestión y la asistencia a la víctima.

Fue elaborado a través del “Programa de Género y Acción Comunitaria” de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y es el corolario de consultas con especialistas y del consenso logrado entre la Asociación de Docentes Universitarios Mar del Plata (Adum), la Agremiación del Personal Universitario (APU), la Federación de Universitaria Marplatense (FUM) y la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredón.

La iniciativa tiene como objeto principal establecer el procedimiento institucional y los principios rectores para la actuación en situaciones de discriminación hacia las mujeres y al colectivo de lesbianas, gays y personas trans (LGBT), ante cualquier hecho que implique violencia de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Busca garantizar a la comunidad universitaria un ámbito de respeto de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT, e intenta promover “una sociedad libre de violencia de género, en busca de la transversalización de la perspectiva de género en todas las prácticas de nuestra Universidad”.

Pero además se propone “sancionar todo acto discriminatorio o que implique violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBT”, brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas afectadas; así como realizar estadísticas sobre las situaciones de violencia y discriminación a los fines de poder adoptar medidas de prevención.

De esta manera, la Unmdp acompaña a las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Comahue, Córdoba, San Martín, del Centro, Moreno, Quilmes, La Rioja y Avellaneda, que ya cuentan con este procedimiento para el abordaje de situaciones de violencia de género.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

30/04/2017