Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/05/2022

La UNMdP ya recuperó más de 20 toneladas de residuos tecnológicos

Se trata del total acumulado en tres jornadas de recolección y ya fueron programadas otras tres para el resto del año.

La UNMdP ya recuperó más de 20 toneladas de residuos tecnológicos
La decana de la facultad Esther Castro y vicedecano Fernando Graña (Foto: prensa)

Más de 20 toneladas de residuos tecnológicos fueron recuperados por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a través de su Secretaría de Vinculación con el Medio a lo largo de tres jornadas de recolección realizadas desde diciembre con el objetivo de brindar a los desechos un “tratamiento especial” y así “evitar daños al ambiente y a la salud” teniendo en cuenta la peligrosidad de sus componentes.

Tras la tercera jornada llevada adelante días atrás, desde la institución dieron a conocer que en lo que va de la campaña de recuperación de residuos tecnológicos, con tres ediciones en las que participaron numerosas instituciones, empresas, pymes y vecinos, se lograron juntar más de 20 toneladas de dispositivos ya sin funcionamiento.

Concertamente, en la última jornada, llevada a cabo el 5 de mayo en el Complejo Universitario, se volvieron a juntar alrededor de nueve toneladas de residuos compuestos por 260 monitores, 45 CPU, 30 notebooks, 80 celulares, 12 fotocopiadoras, 30 impresoras, 25 televisores, 2 hidrolavadoras, 40 reproductores de DVD, 20 videocaseteras, 30 equipos de música, 4 microondas, 3 secarropas, 25 faxes, 20 teléfonos fijos y varios teclados y mouses.

 Esas nueve toneladas se suman a las nueve de la actividad previa y a las casi cinco que se recolectaron en la primera edición. En este contexto, adelantaron que se llevarán a cabo tres nuevas instancias de recuperación a lo largo del año: 11 de agosto, 13 de octubre y 1 de diciembre.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) resaltaron en el marco de la campaña que muchos de los componentes de los residuos tecnológicos contienen sustancias de alta peligrosidad por lo que “el reciclaje tiene sentido desde un punto de vista económico además de darles su tratamiento especial que debe ser diferenciado de otros residuos para evitar los daños al ambiente y a la salud”.

Asimismo repararon en los datos de la generación de residuos tecnológicos en Argentina. En el país, explicaron, se estima que se generan unas 465.000 toneladas de desechos de este tipo por año, un número que si se repartiera por el número de habitantes del la región equivaldría a 10,3 kilos de residuos tecnológicos por año por persona, “casi un 25% más que lo que se generaba hace dos años y un kilo por encima del promedio de América del Sur”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios