Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/10/2022

La UTA llegó a un acuerdo y no habrá paro de colectivos en Mar del Plata

Desde el gremio confirmaron haber llegado a un acuerdo con la cámara empresaria antes de la medida de fuerza de 72 horas que se iba a iniciar este martes.

La UTA llegó a un acuerdo y no habrá paro de colectivos en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de varios meses de conflicto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo salarial con la cámara empresaria por lo que fue suspendido el paro de colectivos de 72 horas que estaba previsto que se iniciara este martes en Mar del Plata y todo el interior del país.

En medio de una audiencia llevada a cabo este lunes antes del mediodía en el Ministerio de Trabajo de la Nación y que luego se trasladó al de Economía, la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alcanzaron un acuerdo paritario y de esa manera desde el gremio comunicaron la decisión de dejar sin efecto el paro de 72 horas que se iba a desarrollar este martes, miércoles y jueves en ciudades de todo el interior del país como Mar del Plata.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación emitieron un comunicado en el que afirmaron: “Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año”.

Según publicó Télam, en ese comunicado, además, la cartera de Trabajo remarcó que en el encuentro realizado se obtuvo el compromiso por parte de la UTA de “levantar la medida de fuerza” programada.

El reclamo de la UTA en la negociación salarial se centraba en igualar el aumento que ya había cerrado el gremio para los trabajadores que se desempeñan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esa jurisdicción la cámara empresaria es otra y los subsidios que reciben las empresas son mayores a los que perciben las del interior, por lo que Fatap utilizó la negociación salarial con el gremio para imponer su reclamo de mayores aportes estatales tanto al gobierno nacional como a los provinciales.

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De esta manera, mientras desde la UTA reclamaba alcanzar el mismo acuerdo ya cerrado -y con vigencia hasta diciembre- con las firmas que operan en el AMBA, las empresas de transporte le reclamaban al gobierno nacional mejorar y equilibrar el reparto de subsidios en todas las jurisdicciones.

Según detalló este lunes el gremio, finalmente el acuerdo contempla una base salarial a partir de octubre de $165.000, para noviembre de $180.000 y para diciembre de $200.000 para “el conductor inicial y proporcional para el resto de las categorías”. Por su parte, con el aumento los viáticos llegarán en diciembre a $1.141 por cada día de trabajo y $3.000 por cada año de antigüedad. También se pagará un bono de $40.000 y un adelanto de $20.000 en enero 2023.

Mientras se debate el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación, que esta semana será tratado en sesión, días atrás hubo acuerdo para que las provincias reciban 85 mil millones de pesos en subsidios al transporte para aquellas firmas que tengan incorporado el sistema SUBE. Ese número implica un reparto un tanto más equitativo si se tiene en cuenta que el AMBA recibirá 104 mil millones de pesos en caso de aprobarse el presupuesto del gobierno nacional.

En el marco del conflicto entre la UTA y Fatap, que provocó un paro de 48 horas hace dos semanas, durante los primeros días de agosto se habían vencido las instancias de conciliación obligatoria dictadas por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación que en su momento pusieron freno a medidas de fuerza.

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24/10/2022