Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
16/02/2021

La ventas en Carnaval cayeron un 30% con relación a la temporada pasada

Así se desprende de un informe presentado por la UCIP con respecto al nivel de actividad de los locales no esenciales durante este fin de semana largo.

La ventas en Carnaval cayeron un 30% con relación a la temporada pasada
(Foto: archivo / Qué digital)

En sintonía con el nivel de ventas reportado durante el mes de enero, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del coronavirus en la llegada de turistas a Mar del Plata, el informe de la actividad comercial durante este fin de semana largo de Carnaval indica que las ventas bajaron un 30% en comparación con el mismo período de la temporada pasada.

El nuevo relevamiento, en este caso centrado en el fin de semana largo de carnaval, fue realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y reflejó, por un lado, que las ventas bajaron un 30% en comparación con el mismo período de la temporada 2020.

También el informe puntualizó que el 67,4% de los comerciantes vendió “menos de lo esperado” aunque hubo variaciones en esa sensación dependiendo la zona de ubicación de los comercios.

La encuesta fue realizada a comerciantes que tienen sus locales en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de venta de rubros como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; joyería y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; ópticas; mueblerías; entre otros. A nivel general, el sábado fue el día de mejores ventas.

Según los resultados de la encuesta, los sectores comerciales más favorecidos con el turismo fueron los que están ubicados en Güemes, Playa Grande y Sierra de los Padres, en donde los comerciantes  que coincidieron en que hubo mucha gente y aumentó el consumo, si bien estuvieron lejos de alcanzar los niveles de ventas respecto al Carnaval 2020.

En cambio, de la encuesta se desprendió que en el caso del microcentro, Tejedor, Constitución, Punta Mogotes y Juan B. Justo, la situación no fue igual y los comerciantes manifestaron que hubo “mucha gente pero poco consumo”. Por último, en 12 de Octubre, Talcahuano y Alberti, la experiencia fue distinta ya que dijeron que hubo “poca gente y sin impacto en las ventas”. Además agregaron que, en líneas generales, sus ventas no se ven modificadas durante los fines de semana largos.

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El presidente de UCIP, Blas Taladrid analizó que “si bien se vio una importante afluencia turística este fin de semana de Carnaval, el clima y la lluvia jugaron una mala pasada a los Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad ya que vieron que sus ventas no cumplieron con las expectativas esperadas”.

El último informe mensual de ventas de la UCIP -luego de que en diciembre registraran un freno en la caída con respecto a lo sucedido a lo largo de todo el año-, dio cuenta que en enero bajaron un 42,5% con relación al mismo mes del año pasado.

En cuanto a los datos del movimiento turístico en este fin de semana largo de Carnaval aún se espera el informe oficial del Ente Municipal de Turismo (Emtur). De todas maneras, el gobierno provincial dio cuenta este lunes que se registró un pico de movimiento turístico en los distintos destinos, entre ellos Mar del Plata donde creció un 47% la tramitación de los permisos de circulación por la pandemia en comparación con el fin de semana anterior.

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16/02/2021