Jueves 13 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/07/2019

Lafayette: “Estamos decididos a preservar todos los puestos”

Tras más de siete meses de conflicto por despidos, falta de pago y la clausura del natatorio, desde Utedyc ratificaron la continuidad de las acciones judiciales y la organización de los trabajadores para superar la situación.

Lafayette: “Estamos decididos a preservar todos los puestos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde el verano, el conflicto de las trabajadoras y trabajadores con los empleadores del Natatorio Lafayette se fue agudizando y actualmente continúan con la intención de mantener sus fuentes laborales. Desde el gremio de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), ratificaron la continuidad de acciones judiciales y la organización de los damnificados para superar la situación.

Tras los despidos que se sucedieron en verano, la posterior falta de cobro de haberes, los despidos de 20 empleados sin telegrama y  la clausura del lugar, en las últimas semanas, con el fallecimiento de la principal accionista del Natatorio, la incertidumbre de los trabajadores en torno a la continuidad laboral se acrecentó todavía más.

En ese sentido, ante lo que califican como una “situación crítica” para las familias, quienes dejaron de percibir sus salarios y se mantienen expectantes por sus puestos de trabajo, desde el gremio que los nuclea aseguran que están “cumpliendo las vías formas e informales de reclamo: en Ministerio de Trabajo, por vía judicial, visibilizando la situación con la comunidad y acompañando a los trabajadores y trabajadoras”.

Alejandro Riveros, en su rol como secretario gremial de Utedyc, confirmó el cumplimiento de todos los aspectos del proceso formal y además adelantó que “se les intimó a todos los empleadores. Por cada trabajador se enviaron 18 cartas docuemento haciendo referencia a AFIP por el mismo motivo.

Asimismo, ante la falta de telegramas, Riveros comentó que todavía no se han declarado despedidos, por lo que la relación laboral aún está vigente y la ilusión de las familias se mantiene en ese aspecto.

Tal como publicó semanas atrás QUÉ Digital, ante esta situación los trabajadores quieren impedir la venta del inmueble y mantener las fuentes laborales con la creación de una cooperativa: “Estamos esperando la contestación y continuamos con la vía legal. Paralelamente estamos avanzando con la conformación de una cooperativa, ya los trabajadores se están organizando porque estamos decididos a preservar todos los puestos de trabajo. Estamos esperando el momento para que si la patronal no asume su responsabilidad legal, serán los propios trabajadores quienes puedan defender el histórico natatorio y los puestos de trabajo”, agregó.

No obstante, mencionó que aún no están descartadas otras posibilidades de volver a trabajar en el espacio en relación de dependencia: “Si aparece algún comprador, y las indemnizaciones aparecen; si hay una persona interesada en comprar el natatorio y sostener los puestos de trabajo, también es una vía de solución. Estamos atentos a todas las posibilidades”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,