Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/05/2019

Lafayette: “Se están manejando como una empresa fantasma”

Así lo definieron desde Utedyc, gremio que acompaña a los 20 trabajadores para encauzar el conflicto tras despidos, falta de pago, incumplimientos y la clausura del natatorio ubicado en el centro.

Lafayette: “Se están manejando como una empresa fantasma”
(Foto: archivo / prensa Utedyc)

Desde hace meses, los trabajadores y trabajadoras del centro deportivo y natatorio Lafayette atraviesan una situación de incertidumbre laboral. En el verano dos trabajadores fueron despedidos y luego reincorporados, pero el conflicto volvió visibilizarse luego de que los empleados no percibieran sus haberes, los despidieran sin telegrama o aviso previo y la Municipalidad clausurara el lugar. “Se están manejando como una empresa fantasma”, denunciaron desde el sindicato que representa al personal.

“Estamos buscando asesoramiento porque la situación está muy complicada. Estamos viendo de qué detalle legal nos podemos agarrar para llegar a una solución. Lo mejor sería cooperativizar pero el escenario es complejo porque necesitamos la expropiación del lugar”, explicó Yanina Jatum, secretaria general de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), en diálogo con QUÉ Digital.

Dada la ubicación del lugar -en pleno centro, en San Luis y San Martín- se complejiza también la metodología a la hora de reclamar y visibilizar lo que pasa: “Entrás al natatorio, generás movilizaciones y si decidiéramos una toma la verdad es que jugaría en contra a los trabajadores porque los otros comerciantes se empiezan a quejar, porque la galería es un sector que funciona con un consorcio entonces empieza una cuestión que es difícil después de sostener y más aún considerando que está la faja de clausura de la Municipalidad”.

Según indicó la secretaria general de Utedyc “hay una disputa entre los propietarios y hay actores externos”, aunque el 50% de las acciones y toda la parte legal funciona bajo el nombre de Aurelia Sico, “una anciana a quien la llevan y la traen pero es como que no toma ninguna decisión real  y a su vez, es la que tiene el poder legal de explotación del natatorio”, de acuerdo a lo que informó la dirigente.

Aunque ya iniciaron las reuniones a instancias del Ministerio de Trabajo, resta el avance de una serie de pasos administrativos y, en el mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras viven entre la incertidumbre y el temor. “Nosotros tenemos que convocar a Aurelia Sico que es la que figura en los papeles, ellos mandaron un descargo donde pedían que la audiencia se hiciera en La Plata porque la señora tenía temor, pero no lo aceptaron y el lunes nos reunimos en Mar del Plata”, adelantó la secretaria general de Utedyc.

Ante este escenario, para el gremio Utedyc lo único claro en este panorama es que los dueños del lugar no actuaron como debían. “Dejaron caer el natatorio, apuntaron a eso, no les mandaron carta de despido a los trabajadores, les violentaron los casilleros así que ahí incurrieron en un delito penal, pusieron personal de seguridad dentro del natatorio habiendo una faja de clausura cuando en realidad no se debería violar la faja de clausura, no debería haber entrado nadie”, expuso Jatum.

Y en este sentido, agregó: “No hay buena voluntad de parte de ellos, no vemos ninguna intención de resolver nada. Esto es como que quieren que se arme el revuelo que se está armado, desaparecer y vender el natatorio”.

De acuerdo a los datos aportados por el gremio, en el centro deportivo y natatorio Lafayette trabajaban 20 personas, catorce pertenecen al Sindicato de Empledos de Comercio (SEC) y seis son parte de Utedyc. “Nosotros estamos llevando reuniones con todos, es un trabajo de mucha contención porque tienen altos y bajos ante esta situación. Por eso estamos viendo de qué punta legal nos podemos agarrar para podernos fortalecer, se trata de evaluar y sino ver qué otra alternativa existe”, evaluó la dirigente.

Finalmente, y en relación a los pasos a seguir, para la secretaria general de Utedyc es necesario que la empresa clarifique quiénes son los dueños y que todos los accionistas se hagan responsables por la situación. “La expectativa es terrible. Acá a la señora le llega a pasar algo y estamos peor. Han sido inteligentes en ponerla como titular y se están manejando como una empresa fantasma, digamos. Ya venían con cambios de titularidad y sabían exactamente lo que iban a hacer”, reconoció.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2019