Martes 16 de abril | Mar del Plata
02/02/2019

Lagos del Mar: “La Municipalidad cumple la sentencia judicial”

Mientras los vecinos reclaman que no avance nuevamente el proyecto del barrio privado sobre la reserva natural, desde el gobierno de Mar Chiquita señalan que ahora la Provincia debe realizar la evaluación ambiental.

Lagos del Mar: “La Municipalidad cumple la sentencia judicial”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de la polémica que se inició nuevamente en Mar Chiquita a partir de nuevos avances que comenzaron a darse para la instalación de un barrio privado -“Lagos del Mar”- sobre la reserva natural, luego de años de intervención de la Justicia marplatense, desde el gobierno de esa localidad refirieron que “en cumplimiento de la sentencia judicial se comenzó el proceso de ordenamiento de la situación” y señalaron que ahora la Provincia deberá realizar la evaluación ambiental correspondiente. Los vecinos, por su parte, piden a la gobernadora María Eugenia Vidal que no se avance con el proyecto.

Tras la aprobación de una ordenanza en torno al avance del proceso de construcción del barrio “Lagos del Mar” y mientras los vecinos en asamblea plantearon diversos reclamos a las autoridades locales y provinciales, desde el gobierno de Mar Chiquita remarcaron que la ordenanza sancionada semanas atrás “no aprueba el barrio” y repararon en que “sólo le da un marco legal a un proyecto presentado para que sea tratado por los organismos provinciales correspondientes: Ordenamiento Territorial y, luego, OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), quien hará la declaración de impacto ambiental si corresponde”.

En este marco, sostuvieron: “La Municipalidad de Mar Chiquita, en cumplimiento de la sentencia judicial, comenzó el proceso de ordenamiento de una situación que se originó desde una irresponsabilidad y mala acción de la gestión anterior (2012), donde dictó una ordenanza, permitió el comienzo de obra y fomentó el barrio sin la aprobación del OPDS”.

Asimismo, desde el gobierno que conduce Carlos Ronda destacaron, respecto a la zonificación del proyecto: “La sentencia judicial determinó que es una zona de transición, que es la franja de la reserva donde se autoriza un mayor número de actividades para promover un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista social, cultura y ecológico”.

Cabe recordar que en marzo del año pasado el juzgado marplatense en el que se tramitó un amparo resolvió ordenar “el cese de las obras civiles ejecutadas y a ejecutarse, por si o a través de terceros hasta tanto la Provincia de Buenos, como autoridad administrativa correspondiente, lleve a cabo una Evaluación de Impacto Ambiental en base a los requerimientos de las leyes 25675 y 11723 provincial, y produzca Declaración de Impacto Ambiental en forma previa a la autorización de cualquier tipo de actividad, debiendo el Municipio de Mar Chiquita llevar a cabo un exhaustivo control del cumplimiento de la presente”.

LOS PLANTEOS DE LOS VECINOS

Mientras ahora se espera respuestas de la Provincia, el Comité de Gestión de la Reserva de Biósferase reunieron en asamblea y resolvieron solicitarle al intendente “el veto de la ordenanza por considerarse que la misma es extemporánea e improcedente en virtud de la medida cautelar vigente”.

Asimismo, le piden a la gobernadora María Eugenia Vidal “que, de promulgarse la ordenanza en cuestión, no decrete su convalidación”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2019