Domingo 16 de junio | Mar del Plata
11/12/2021

Laguna de los Padres: alertan por el riesgo de incendios y piden medidas

Desde el “Colectivo en Defensa de la Laguna” volvieron a cuestionar una “falta de mantenimiento” y la Defensoría del Pueblo pidió al gobierno formar una mesa de trabajo.

Laguna de los Padres: alertan por el riesgo de incendios y piden medidas
(Foto: archivo / Qué digital)

Un grupo de 53 organizaciones y entidades se organizaron en los últimos meses en el “Colectivo en Defensa de la Laguna de los Padres” paras exponer y elevar reclamos en torno a la conservación de la laguna. Y una vez más, junto a la Defensoría del Pueblo, volvieron a advertir sobre la situación en la que se encuentra esa reserva, alertaron que “llegó el verano y los riesgos crecen” y pidieron al gobierno municipal conformar una mesa de trabajo ante “el riesgo de incendio, falta de mantenimiento y falta de baños, fogones y guardaparques” que brinden protección.

A través de un nuevo documento, esta vez titulado “La Laguna de los Padres en emergencia”, las organizaciones que integran el colectivo alertaron que “llegó el verano y los riesgos crecen” al plantear que “los incendios en zonas aledañas” les dan la razón “cuando se plantea que no están dadas las condiciones para proteger la reserva natural que es patrimonio de todos los habitantes de General Pueyrredon”.

Así, enumeraron que “la inexistencia de baños públicos, ausencia de fogones que impidan los fuegos en la base de los árboles, el deficiente cuidado de la ‘Zona de Uso Intensivo’ y centralmente la falta de guardaparques con equipamiento adecuado pone en riesgo la estabilidad del ecosistema y la seguridad de los visitantes que diariamente concurren al pulmón más importante de nuestro partido”.

Leer también:

Concretamente, una de las preocupaciones de las organizaciones pasa por el tipo de actividades que se realizan en el laguna y que, en las condiciones actuales, podrían implicar graves riesgos. “La realización de fuegos para tomar mate o hacer asado es una práctica que produce un gran impacto negativo en el ecosistema y hace crecer el peligro de incendios y caída de árboles por el fuego en sus bases y raíces. En la actualidad no han quedado sectores en la zona de uso intensivo público con fogones de libre acceso adecuados”, expusieron.

Y explicaron que el área de uso intensivo es históricamente el lugar donde se ubican los visitantes de la reserva, y hace tiempo efectúan el reclamo por el estado general por la presencia de pastizales altos, ramas de gran porte y árboles caídos.

Leer también:

Las organizaciones, una vez más, volvieron a reclamar que se garantice el correcto trabajo del cuerpo de guardaparques y desde la Defensoría del Pueblo -encabezada por Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón- pidieron al gobierno municipal la conformación “de una mesa de trabajo compuesta por las siete áreas municipales con injerencia en la reserva y representantes del colectivo, con el objetivo de transmitir inquietudes y propuestas y discutir un Plan Estratégico de Uso de la Reserva y su desarrollo a futuro”. Es que expusieron que hasta el momento “el Municipio no ha dado respuesta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2021