Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/11/2021

Laguna de los Padres: reclaman un “plan estratégico” de puesta en valor y preservación

Organizaciones, investigadores, clubes e instituciones como la Defensoría del Pueblo concretaron un “primer encuentro vecinal” para canalizar los reclamos en torno al área.

Laguna de los Padres: reclaman un “plan estratégico” de puesta en valor y preservación
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de canalizar los reclamos desde distintas áreas destinados al gobierno municipal en torno a la conservación de la Laguna de los Padres, en los últimos días se llevó adelante un primer “encuentro vecinal” luego del cual instituciones, organizaciones, vecinos, investigadores y clubes concluyeron en la necesidad de impulsar un “plan estratégico” por parte de la Municipalidad para la conservación y puesta en valor de ese espacio natural.

Meses atrás, desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon ya advertían por un “desmantelamiento” del cuerpo de guardaparques municipales en la Laguna, al igual que otras cuestiones como los robos reiterados a su base, incendios, desmontes y caza furtiva.

Muchos de esos planteos llevaron a las entidades a reunirse, conformar un “Colectivo en defensa de la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres” y formalizar la redacción de un petitorio destinado a la administración municipal. “En Laguna de los Padres nació Mar del Plata, pero mucho antes era una zona habitada por pueblos originarios que cuidaron y protegieron sus tierras ancestrales. Esta reserva es única y patrimonio de todos los marplatenses“, plantearon en el inicio del escrito.

En el petitorio, firmado por casi 40 entidades, se pone el foco en la importancia biológica y ambiental de la Laguna, ya sea por sus bosques, praderas, y cursos de agua como la laguna y los arroyos De los Padres y La Tapera, entre otros puntos. “Esta multiplicidad y heterogeneidad de ambientes propicia la provisión de numerosos servicios ecosistémicos que deben ser resguardados“, sumaron.

En un repaso histórico, señalaron que desde su creación en diciembre de 1988, el cuerpo de guardaparques contaba con más de 15 agentes, cuatro bases operativas, camioneta, caballos y motos, como así también equipamiento y asignación horaria diurna y nocturna para sus cuidadores. Sin embargo, reiteraron que al momento solo quedan tres agentes en la base operativa Maramar, “saqueada” por 19 robos y ya sin condiciones de habitabilidad.

Leer también:

En ese sentido, desde el colectivo demandan una puesta en valor de la Reserva Laguna de los Padres que apunte al reservorio de la biodiversidad que incluye más de 120 especies de aves y la presencia cada vez más numerosa de carpinchos, pero también por su significancia histórica para la revalorización de los “saberes originarios” y por tratarse de un sitio fundacional de Mar del Plata.

En consecuencia, firmaron un petitorio en el que plantean la necesidad de desarrollar “un plan estratégico de manejo del área“, de revalorizar y reformular el Cuerpo de Guardaparques, de reparar y poner en valor las instalaciones sanitarias que además están cerradas para su uso público, de prevenir monitorear y controlar el ingreso de residuos agrotóxicos a los cuerpos de agua y de involucrar “tanto en la planificación, como en la ejecución de este plan estratégico a todos los colectivos sociales involucrados y alcanzados por los beneficios de esta Reserva”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios