Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/12/2021

Laguna de los Padres: reiteran las advertencias por el riesgo “extremo” de incendios

Desde la Defensoría del Pueblo afirmaron que el riesgo está potenciado por la falta de tareas de prevención. 

Laguna de los Padres: reiteran las advertencias por el riesgo “extremo” de incendios
(Foto: Defensoría del Pueblo)

Esta semana, por las condiciones meteorológicas, el gobierno municipal advirtió por el “riesgo extremo” de que se produzcan incendios forestales, y desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon volvieron a remarcar por la situación “muy delicada” de la Laguna de Los Padres donde, aseguran, el riesgo de padecer un siniestro es potenciado por la falta de tareas de prevención y recursos.

Según el último reporte del Índice Meteorológico de Incendios Forestales, hasta este miércoles, inclusive, el riesgo de sufrir un incendio forestal por los distintos factores que intervienen como la vegetación, la topografía o meteorología, es extremo. 

Leer también:

Ante esta situación, y sobre todo luego de lo ocurrido en el barrio El Marquesado, los defensores Fernando Rizzi y Daniel Barragán reiteraron una vez más su preocupación puntual por la Laguna de los Padres. La situación de la reserva, aseguran, “es muy delicada” y plantearon no querer  “perder nuestra reserva en manos del fuego”.

Para exponer en hechos una preocupación que ya manifestaron en más de una oportunidad con otras organizaciones, hicieron foco en puntos clave de la conservación actual de la reserva que potencian aún más el ya vigente pronóstico de potenciales incendios.

Por un lado, plantearon su descontento con los altos pastizales que se encuentran en las zonas de uso intensivo de la Reserva que, además de estar secos, conviven con residuos dispersos -metales y vidrios- como también automóviles secuestrados, con el combustible y aceites que conllevan. Así, calificaron la zona como un “ambiente más que ideal para que se inicie un foco ígneo”.

Frente a ello, volvieron a hacer énfasis en la situación del personal de Guardaparques, debido a la importancia que revisten para controlar a las y los visitantes y poder ayudar a prevenir, por ejemplo, malos usos del fuego o una mala gestión de los residuos, para reducir las posibilidades de que se inicie un foco. “El Cuerpo de Guardaparques no cuenta con vehículo desde hace dos meses para hacer las recorridas por la Reserva de 700 hectáreas, quedando un solo efectivo en funciones; por lo cual, cualquier fuego mal apagado por los visitantes puede terminar en un incendio grave”, graficaron.

Leer también:

De la misma manera, desde la Defensoría sostienen que “no se han realizado los trabajos básicos e indispensables en prevención de incendios como el mantenimiento de los corta fuegos existentes” lo cual facilitaba la llegada de bomberos, guardaparques o Defensa Civil: “Ya no hay acceso vehicular y de alcanzar el fuego a este sector se pone en riesgo la existencia de la única comunidad de arbustos, de nombre vulgar ‘Curro’, especie autóctona que se encontraba en toda la región y por las actividades desarrolladas por el hombre ha desaparecido, solo queda en esté pequeño sector que aloja a varias especies de fauna autóctonas”, ejemplificaron.

Frente a la situación, remarcaron que “es responsabilidad del gobierno municipal prevenir los incendios” en la Laguna y alertaron, una vez más, por los peligros derivados de una insuficiente mantenimiento de las instalaciones y de los recursos destinados al área.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios