Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
18/11/2014

Lanchitas amarillas: peligra su existencia ante el control satelital

La Subsecretaría de Pesca de la Nación condiciona la renovación de la flota a la colocación de sistemas de monitoreo. La Sociedad de Patrones Pescadores advierte que la medida es “innecesaria” y que pone en peligro la existencia de las lanchitas.

Lanchitas amarillas: peligra su existencia ante el control satelital
(Foto: archivo/Kito Mendes)

Por resolución de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, las tradicionales “lanchitas amarillas” del Puerto de Mar del Plata deberán contar con un sistema de posicionamiento satelital como el de los grandes contenedores para poder renovar su flota.

Desde la Sociedad de Patrones Pescadores advierten que la medida es “innecesaria” debido al escaso radio de acción (con entrada y salida diaria) de estas embarcaciones y aseguran que podría derivar su desaparición.

En declaraciones a QUÉ, Luis Ignoto, presidente de la entidad, advirtió que la determinación de Nación sería “lamentablemente un sablazo final a una postal identitaria del Puerto de Mar del Plata”, y que el principal error está en buscar poner en igualdad de condiciones a los contenedores con las lanchas de pesca artesanal.

Este martes, el sector brindará una conferencia de prensa para brindar más detalles de la problemática. Ignoto adelantó que los sistemas de monitoreo que exigen las últimas resoluciones de la Subsecretaría de Pesca no solo son “costosos”, sino también “innecesarios” para estas lanchas.

“Es un exceso reglamentario”, dijo y luego explicó que las embarcaciones que hoy “están en riesgo” solo tienen 15 millas de radio de acción con entrada y salida diaria al Puerto marplatense.

“Durante el año salimos no más de cien días por el mal tiempo, pero muchas veces estamos obligados a trasgredir los máximos alejamientos por la presencia de grandes barcos en la zona costera”, añadió.

Todo indica que en el fondo de la cuestión “subyace la existencia de grupos empresarios del sur a quienes les ha ido muy bien”, lo que habría motivado cambios dentro de la Subsecretaría que repercutirían de manera “negativa” sobre la renovación de la flota de las tradicionales lanchas amarillas.

Además, el control a través de estos sistemas monitoreo debe abonarse en dólares, lo que genera aún más dificultades para quienes viven de la pesca artesanal.

Vale remarcar que cuando en el 2003 se implementaron los sistemas de control satelital sobre los barcos, la normativa aclaró que quedaban exceptuados de los mismos las embarcaciones de pesca artesanal.

“Esperamos que toda la comunidad se entere de lo que está ocurriendo”, completó Ignoto. La conferencia de prensa será este martes a las 10 en la sede de la Sociedad de Patrones Pescadores.

 

 

Ver más: , ,

18/11/2014