Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/07/2019

Lanzan la campaña “No arrojes nada, el mar comienza aquí”

Se trata de un proyecto que fue ingresado al Concejo y que será presentado por Unidad Ciudadana junto a ambientalistas. Apunta a señalizar bocas de tormenta y alcantarillas.

Lanzan la campaña “No arrojes nada, el mar comienza aquí”
Imagen acompañada en el proyecto de ordenanza

Con la presentación de un proyecto de ordenanza y con el lanzamiento de una campaña en el centro de la ciudad junto a ambientalistas, desde Unidad Ciudadana impulsan una iniciativa que tiene como objetivo señalizar los sumideros, bocas de tormenta, alcantarillas, espejos de agua y arroyos con la leyenda “No arrojes nada, no vacíes nada, el mar comienza aquí”.

El proyecto de ordenanza fue presentado semanas atrás en el Concejo por la concejal Marina Santoro y será presentado públicamente este sábado a las 10 en la zona de las avenidas Luro e Independencia, mediante una acción en calle junto a grupos ambientalistas. “Es una iniciativa de concientización para cuidar nuestras playas, el océano y la vida bajo el mar”, expresó la edil.

El expediente ingresada al Concejo establece que el Departamento Ejecutivo deberá realizar la señalización (y su diseño) con materiales que faciliten la visibilidad y aseguren su durabilidad. En el caso de espejos de agua, arroyos y cursos de agua se tendrá en cuenta la cantidad necesaria de cartelería que garantice el señalamiento en diferentes sectores, recorridos o tramos, según plantea la iniciativa que debe empezar a tratarse en las comisiones internas del Cuerpo.

Desde Unidad Ciudadana explicaron que se busca “un mayor cuidado del medio ambiente” y concretamente, el proyecto surgió “a raíz de la cantidad de basura que se arroja a las alcantarillas”

“El daño que el plástico genera en la vida de nuestro mar es casi irreversible, y hoy se arrojan muchos residuos en la ciudad que terminan en las playas. Es fundamental que se recuerde, tanto a los ciudadanos de Mar del Plata como a los turistas, que todos los residuos que no se depositan correctamente tienen un alto porcentaje de llegar al mar”, señaló Santoro en el marco de la convocatoria.

“Insistimos en la educación ambiental en las escuelas y sobre todo a través de campañas y señalizaciones, que expliquen que los residuos que se tiran a la calle van fácilmente a terminar en el mar y creemos que esa tarea es responsabilidad del Estado”, agregó la edil. Durante la intervención prevista para este sábado, se colocará una señalización a modo de ejemplo.

“En Mar del Plata, además de los residuos que los turistas y locales, por la falta de educación e incentivo, dejan en la arena, también estos llegan a través de los sistemas pluviales de toda la ciudad directamente al mar. Hay que recordar que solamente en el pluvial del Arroyo del Barco en el Puerto se está probando un sistema de rejas y de redes para contener estos residuos sólidos urbanos. Todos los demás pluviales no cuentan con ningún tipo de redes o sistemas de ingeniería que trate  de retenerlos“, remarca el proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios