Domingo 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/03/2019

Lanzan un observatorio de femicidios en Mar del Plata

La Multisectorial de la Mujer de la ciudad lanzó el registro con el objetivo de llevar adelante un recuento de datos fidedignos sobre el flagelo a nivel local.

Lanzan un observatorio de femicidios en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La Multisectorial de la Mujer Mar del Plata oficializó el lanzamiento de un observatorio a nivel local para recabar información y generar estadísticas sobre los femicidios que se producen en la ciudad, emulando al funcionamiento de distintos observatorios que trabajan a nivel nacional, como una herramienta más para concientizar y luchar contra la violencia machista.

Según contaron desde la organización, desde el 1 de enero comenzó a funcionar el denominado Observatorio de la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata (Ofemmm) a fin de “contar con los datos fidedignos en el mismo año que transcurren los hechos, más allá de tener las estadísticas de años anteriores por parte de otros Observatorios”, detallaron.

“Nos encontramos ante una situación grave y alarmante de los casos de femicidios que se suceden en nuestro país. Entendiendo que los mismos son el último eslabón de una cadena de actos de violencia extrema hacia las mujeres, queremos dar a conocer el inicio de nuestro observatorio”, definieron a través de un comunicado.

En Mar del Plata, en lo que va del 2019, se produjo un femicidio según los registros de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), y fue el caso de Gisel Varela, asesinada a tiros por su expareja, quien tenía una orden de restricción.

A nivel nacional, se habla de al menos 45 mujeres que fueron asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres a lo largo del territorio argentino, cifras alarmantes para los dos primeros meses del año que hablan de una situación alarmante y por la cual organizaciones de mujeres y feministas exigen desde hace tiempo que se declare la emergencia nacional en violencia de género para aumentar el presupuesto que se dedica a la prevención y tratamiento de estos casos.

En ese contexto, en un país donde se produce un femicidio cada 31 horas en promedio, a partir de ahora Mar del Plata tendrá sus propios registros oficiales, en una ciudad donde en los últimos años se produjeron al menos diez femicidios: 7 en 2017, 2 en 2018 y uno en lo que va de 2019.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,