Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/01/2022

Lanzan desde Estados Unidos un “mini” satélite marplatense al espacio

El picosatélite creado por alumnos de la Escuela Técnica N°5 será lanzado en Cabo Cañaveral este jueves y habrá una pantalla gigante en el centro.

Lanzan desde Estados Unidos un “mini” satélite marplatense al espacio
(Foto: Innova Space)

El satélite de pequeño tamaño que fue confeccionado en Mar del Plata se lanzará al espacio este jueves al mediodía desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, en un histórico acontecimiento que, como tal, se transmitirá en vivo y en pantalla gigante en la puerta de la sucursal del Banco Provincia ubicado en San Martín 2563. La historia del particular proyecto local.

El prototipo “MDQubeSAT1” se construyó en Mar del Plata a partir de una iniciativa llevada adelante en la Escuela de Educación Técnica N°5 y se lo denomina picosatélite porque se puede sostener en una mano al tener una dimensión de solo 10 x 10 x 5 centímetros y un peso de 461 gramos. A pesar de su pequeño tamaño, tendrá la potencia suficiente para brindar cobertura de comunicaciones a zonas del país sin conectividad.

Luego de su lanzamiento, previsto para el mediodía de este jueves, estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura y quedará girando de polo a polo, pasando por Argentina una vez por día, y podría llegar a estar un año en órbita antes de destruirse.

El prototipo originado en una escuela local será lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral en el Falcon 9 de la compañía Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk. La particularidad de la pieza de arquitectura satelital “IoT” es que es la primera diseñada a sudamericano con estas características: de bajo costo y de alto impacto, persiguiendo el principal objetivo de dar cobertura a aplicaciones agrícolas. También, para Argentina significará el envío al espacio del primer picosatélite (satélite pequeño) realizado en el país.

Para seguir su lanzamiento desde Mar del Plata, el Banco Provincia colocará una pantalla gigante y transmitirá el lanzamiento desde su sucursal de San Martín 2563, donde habrá sillas para seguirlo y un puesto de hidratación. También habrá un seguimiento en vivo en Capital Federal, puntualmente desde Tecnópolis.

El origen de todo llega hasta el proyecto educativo “San Martín al Espacio”, nacido en las aulas de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata en 2019, a partir de una idea del profesor de Electrónica Aplicada, Alejandro Cordero, para luego transformarlo en una realidad más allá de las aulas a partir de la compañía que fundó junto a dos de sus alumnos, Innova Space y un financiamiento clave de la aceleradora de este tipo de proyectos, el grupo Neutron.

satélite mar del plata

Inicialmente, el objetivo curricular fue el de introducir la nueva tecnología aeroespacial, el cual luego desencadenó en el desarrollo y la validación de un picosatélite basado en el estándar PocketQube. Rápidamente el proyecto empezó a tener trascendencia y en agosto sus responsables -Maximiliano Kunz, fundador del grupo Neutrón, y Cordero, integrante del grupo y CEO del proyecto Innova Space- fueron recibidos por el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La empresa, así, comenzó a desarrollar los prototipos junto a alumnos de la escuela -en principio unos 12 estudiantes-, al punto que tiempo después lograron quedarse con el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, y también pudieron acceder al financiamiento de un aporte no reembolsable del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000, lo que les permitió apuntalar el desarrollo del picosatélite.

Desde el gobierno nacional, además, destacan el trabajo de Innova Space porque sostienen que, además de ser una de las startups más destacadas del país, proyectan llevar al espacio una constelación de unos 100 microsatélites que denominarán “Libertadores de América”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios