Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/03/2020

Las acciones que lleva adelante la Universidad de Mar del Plata ante el coronavirus

Las iniciativas van desde convocar a voluntarios del área de salud, a producir alcohol en gel, a reparar respiradores y hasta realizar asistencia psicológica.

Las acciones que lleva adelante la Universidad de Mar del Plata ante el coronavirus
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus, la Universidad Nacional de Mar del Plata puso a disposición su capital humano para colaborar con diferentes iniciativas solidarias y enfrentar distintas situaciones

Producción de alcohol en gel, convocatoria a voluntarios del área de salud, asistencia psicológica, análisis estadísticos, producción de viseras, reparación de respiradores y políticas de contención on line para adultos mayores, son algunas de las acciones que se pusieron en marcha en la comunidad universitaria para dar respuesta a la situación que se vive por la pandemia.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se está produciendo alcohol en gel sanizante, que se genera en base a la fórmula que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la desinfección de manos y superficies. “A diferencia del alcohol en gel, éste es líquido y es por eso que es útil para la limpieza de superficies”, explicaron Cristina Ramírez y Valentín Brugnera. Junto con un grupo de estudiantes de la Universidad, llevan adelante la producción para la cual requieren el aporte del insumo básico que es alcohol 96.

Por otro lado, en la Facultad de Ingeniería producen viseras para el personal de la salud con impresoras 3D, y reparan respiradores artificiales, ambos elementos de suma importancia para hacer frente al virus.

Para ello, convocan a sumarse a todos los alumnos interesados, y quienes deseen obtener más información sobre la iniciativa pueden contactarse a través de la página www.fi.mdp.edu.ar.

Además, en la Facultad de Arquitectura y Diseño, también están produciendo piezas especiales para aparatos de salud con impresoras 3D. Las personas que estén interesadas pueden conocer más en faud.mdp.edu.ar.

Mientras tanto, en la Facultad de Psicología pusieron en marcha un servicio de acompañamiento terapéutico on line para distintos grupos sociales. El mismo está integrado por docentes, extensionistas, graduados y trabajadores universitarios que buscan mitigar los efectos psicológicos generados por el Covid-19 dando contención y acompañamiento. Las personas que estén interesados  en recibir asistencia pueden contactarse a extensionpsico@mdp.edu.ar o al (223) 5 237 093.

En tanto, en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social lanzaron acciones para dar asistencia a los adultos mayores y políticas de contención on line. Se trata de un “charlatorio virtual” que tiene como fin estar más cerca en épocas de aislamiento. Para esto, invitan a adultos mayores a dejar su teléfono y personal capacitado se comunicará para generar un espacio de diálogo y reflexión para acompañar a quienes más lo necesiten. Quienes deseen sumarse pueden ingresar a www.mdp.edu.ar/cssalud/.

En este marco de acciones, la Escuela Superior de Medicina integra el comité de seguimiento de la situación regional que monitorea el coronavirus, y se prepara para lanzar una campaña de voluntariado entre sus estudiantes en los próximos días. Asimismo, desde la dirección de la Escuela llevan adelante tareas de difusión médica para la prevención del avance del virus.

Por su parte, integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias con sede en Balcarce junto con personal del INTA, conformaron una comisión de análisis epidemiológico para la localidad vecina. En ese espacio se analizan focos, escenario y se trabaja en conjunto en el diseño y adecuación de las intervenciones.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se logró articular en estos días la producción de 10.000 litros de alcohol en gel para la ciudad y 40.000 para la Provincia. Gracias al trabajo de la unidad académica que contó con el apoyo de la Secretaría de Producción loca, empresas del Parque Industrial y la Cámara del Plástico; se pudo reunir la donación de envases, cajas y  cintas de embalar que posibilitará la producción masiva del alcohol en gel.

Por último, los medios de comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FM 95.7, y el Canal Universidad) siguen trabajando con el fin de mantener informada a la comunidad. .

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios