Viernes 19 de abril | Mar del Plata
14/12/2017

Las denuncias de acoso contra un profesor aún esperan resolución

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología aseguran que sufrieron “inconvenientes y confusiones” en el marco de la reciente aplicación del protocolo de Violencia de Género. Cómo sigue el caso.

Las denuncias de acoso contra un profesor aún esperan resolución
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata asegura que el nuevo protocolo de acción contra la Violencia de Género “tiene vacíos legales” y fue factor de demoras e inconvenientes en el avance de las denuncias contra Juan Manuel Basso, profesor de la unidad sospechado de acoso. Si bien extraoficialmente hay alrededor de 20 denuncias, sólo hay tres en ratificadas ante el protocolo.

Las denuncias contra el profesor de primer año comenzaron desde hace cinco meses, y desde ese momento diversas organizaciones estudiantiles avanzan con la recopilación de datos y relatos que puedan llevar a conocer la verdad y habilitar el juicio académico contra el psicólogo. En otros casos, incluso, se produjo un escrache en el lugar de trabajo del docente.

En este caso tomó protagonismo el Protocolo de Violencia de Género, una herramienta universitaria recientemente aprobada por el Consejo Superior para actuar ante situaciones de este tipo, aunque desde el centro de estudiantes denuncian que aún no funciona de manera eficaz.

Es una herramienta tan reciente que no está del todo claro cómo funciona. Tuvimos que ir aprendiendo en el camino junto con la gente del protocolo”, explicó Evelyn Bertello, presidenta del centro de estudiantes, en diálogo con QUÉ Digital. Además, relató que tuvieron inconvenientes y confusiones en cuanto a la presentación de los informes de las denuncias. Ante esta situación de incertidumbre, el Centro presentó una denuncia aparte, ante la facultad, pero la misma fue dada de baja por la decana, que la derivó al protocolo. “El proceso fue demorándose”, denunciaron.

“La gente del protocolo está muy sola institucionalmente, hay vacíos legales por todos lados, entonces hay falta de respuestas y se pasan la pelota por todos lados”. En ese sentido, la presidenta del centro de estudiantes ejemplificó que desde el protocolo les solicitaron que presenten las denuncias por mail, pero advierten que no hay personal que se encargue de administrar la cuenta de correo electrónico. Por otro lado, según aclaró Evelyn, en el protocolo existe una comisión interna integrada por profesionales que se encargan de contener a las denunciantes, mientras avanzan los informes sobre las tres que están ratificadas.

En cuanto al juicio académico, el docente renunció a su cargo de interinato y, si bien en un principio pidió licencia en su cargo regular, tras la organización de los estudiantes alrededor de las denuncias, el docente presentó su renuncia, pero la misma fue rechaza por la UNMdP para que siga vinculado a la facultad y seguir así el proceso de enjuiciamiento.

Para que comience el juicio, la Secretaría de Bienestar de la UNMdP debe tratar el informe que presente el Protocolo y a partir de ahí poder iniciar acciones junto con el ala jurídica de la Universidad. Por lo pronto, la certeza es que Basso debe volver a ejercer en el segundo cuatrimestre de 2018, y los estudiantes buscarán que desde los primeros meses de 2018 puedan darse avances en el proceso. “Uno de los objetivos es que las denuncias avancen con rapidez para evitar que vuelva a tener contacto con alumnos en el segundo cuatrimestre”, concluyó la representante de los estudiantes.

Ver más: , , , , , , , , ,

14/12/2017