Las elecciones, desde la cárcel: ¿cómo votan los internos de Batán?

En la provincia de Buenos Aires, más de 27 mil internos están habilitados para participar de las PASO, en 57 unidades penales. En Batán hubo algunas quejas por inconvenientes a la hora de emitir el voto.

11/08/2019
Las elecciones, desde la cárcel: ¿cómo votan los internos de Batán?
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Más de 27 mil personas privadas de su libertad y alojadas en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fueron habilitados por la Cámara Nacional Electoral para que puedan emitir su voto en las 89 mesas dispuestas este domingo en territorio bonaerense, en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En ese marco, y de acuerdo a lo que pudo saber QUÉ Digital, en el caso de la Unidad Penal N°15 de Batán, en el transcurso de la jornada hubo quejas a partir de que algunos internos quisieron votar pero por algún motivo no pudieron hacerlo.

Es que, en lo concreto, pese a que el Código Electoral Nacional establece que “los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos”, lo cierto es que no todos los internos están habilitados para votar, ya que como requisitos deben estar empadronados y tener el DNI físico en el lugar (el DNI, mientras el interno se encuentra detenido, puede quedar bajo custodia o lo pueden tener sus familiares).

En números, la información que pudo recabar este medio da cuenta de que en la Unidad Penal N°15 unos 300 internos están empadronados –de una población de 1380-, en tanto en la Unidad Penal N°50 hay 80 mujeres empadronadas -de una población de 120-, de las cuales solo 15 tienen DNI.

Voto batán cárcel

En ese sentido, desde el SPB explicaron que los internos habilitados para votar son quienes al momento de la elevación de los listados para la conformación del Registro de Electores Privados de la Cámara Nacional Electoral transitaban la situación judicial de procesados.

Y además, desde el Servicio detallaron que aquellos procesados que se encuentren en un distrito electoral diferente al que le corresponda “podrán votar en el establecimiento en que se encuentren alojados y sus votos se adjudicarán al Distrito en el que estén empadronados”.

  VOTO, PADRÓN, DNI Y AUTORIDADES 

Cabe destacar que las autoridades de mesa son docentes que cumplen funciones en los establecimientos carcelarios, quienes fueron designados por el Juzgado Federal N° 1 de La Plata con competencia electoral en todo el territorio bonaerense.

En cuanto a lo ocurrido en otras elecciones, en las legislativas de 2017, en la provincia de Buenos 15.744 personas privadas de su libertad fueron habilitadas para votar y lo hicieron 3.538, es decir, un 23%. Y en lo relativo a estas PASO, las primeras informaciones dan cuenta que en las mesas habilitadas alrededor de 143 personas ya ejercieron su derecho al voto, por fuera de las quejas de algunos internos, quienes no pudieron votar por no tener su DNI o no figurar en el padrón, según fuera explicado. Cabe recordar que los electores privados de libertad pueden elegir en las categorías presidente y vicepresidente de la Nación y legisladores nacionales.

Por último, y en el caso de los internos que opten por no votar, las autoridades penitenciarias deben confeccionar un acta en el que conste que la persona privada de libertad no quiso participar de la elección, para luego enviar ese escrito a la Cámara Electoral.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios