Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
06/04/2018

Las mujeres y una “barrida a Arroyo”: “Se tiene que hacer cargo”

El Movimiento de Mujeres y la Diversidad se manifestó con escobas y palas en la Municipalidad para visualizar la ausencia del Estado en cuanto a políticas públicas con respecto a la violencia de género.

Las mujeres y una “barrida a Arroyo”: “Se tiene que hacer cargo”
(Fotos:QUÉ Digital)

El Movimiento de Mujeres y la Diversidad se congregó este viernes por la tarde en inmediaciones de la Municipalidad para manifestarse y denunciar la ausencia del Estado municipal en cuanto a políticas públicas de género, tras las frases machistas que utilizó el intendente Carlos Arroyo en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante y en las que intentó explicar una supuesta “degradación” de la imagen de la ciudad a partir de que “las señoras ya no barren más las veredas”, y los vecinos “ya no mantienen ordenado el frente de las casas”.

Las mujeres, con escobas y palas, se manifestaron en la calle a la espera de que el intendente las reciba en una reunión y entregarle una escoba en un gesto simbólico. “El que se tiene que quedar barriendo es él o en todo caso deberíamos darle una barrida a Arroyo mientras nosotras seguimos exigiendo y luchando en las calles, por ejemplo para que se cumpla la ordenanza de emergencia en violencia de género y diversidad que sabemos que fue aprobada en el 2016, ya fue renovada y sin embargo casi ninguno de los puntos se cumplen”, señaló Laura Ruocco referente del movimiento.

MUJERES BARRIDA ARROYO  (4)

En esa misma línea, otra de las faltas que destacó está vinculada con la necesidad de abordaje y contención para las víctimas de violencia de género: “Ni siquiera con la ampliación del Hogar Galé, estamos a la espera de 70 botones antipánico que se van a comprar; hay 10 mujeres en lista de espera del botón, o sea que hay diez mujeres en alerta total y el Estado municipal no se hace cargo”.

Por otra parte y en consonancia con los reclamos que mantienen desde hace tiempo, Ruocco aseguró: “Estamos haciendo este llamado de atención para que se cumpla también otro de los pedidos que venimos haciendo desde el observatorio para que haya capacitaciones para los funcionarios”. Y además agregó que “evidentemente hace falta que los funcionarios comprendan lo que es la violencia de género, también capacitaciones para todo lo que es el personal municipal tanto el área de educación y salud”, al destacar que esos mismos funcionarios son los que tienen un rol muy importante en la sociedad y “no comprenden todavía” la importancia que tienen las problemáticas de género.

MUJERES BARRIDA ARROYO  (3)

En el marco de la actividad frente al Municipio, Ruocco enfatizó: “No hay ninguna propuesta, por el contrario, hubo reducción de lo que tiene que ver con las horas extras del personal de La Casa de la Mujer. Si hay un caso de violencia, la mujer tiene que ser atendida durante las 24 horas. Hoy hay alrededor de 30 denuncias por día vinculadas con la violencia de género”.

Finalmente, a la espera de la reunión con el intendente, desde el Movimiento de Mujeres advirtieron: “Se recortan las horas extras y una mujer que necesita atención psicológica inmediata tiene que esperar un mes y medio para que le den el primer turno de atención psicológica y esto tiene que ver  con la falta concreta de horas de trabajo que ellos están dispuestos a dar pero el gobierno no lo reconoce”.

MUJERES BARRIDA ARROYO  (2)

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

06/04/2018