Sábado 20 de julio | Mar del Plata
27/10/2014

Las mujeres y una lucha constante

Después de que Mar del Plata haya sido seleccionada como sede para la 30º del Encuentro Nacional de Mujeres en 2015, desde la Multisectorial se suman a reclamos del movimiento: la declaración de la emergencia por violencia de género y la reglamentación de la ley de trata.

Las mujeres y una lucha constante
Las integrantes de la Multisectorial de la Mujer en el encuentro realizado en Salta (Foto: María Florencia Gabbi)

“La experiencia de las mujeres crece a partir de las diferentes luchas”, definen desde la Multisectorial de la Mujer. Se refieren a los 14 años de trabajo conjunto que llevan en Mar del Plata. Con el orgullo a flor de piel destacan la realización del 30º Encuentro de Mujeres el año que viene en la ciudad que promete juntar a más de 40 mil mujeres. Y detallan dos próximos objetivos con los que insistirán: la declaración de la emergencia por violencia hacia las mujeres y la reglamentación de la ley de trata de personas, reclamos de todo el colectivo de mujeres.

En 1991 se realizó por primera vez en la ciudad el 6º Encuentro Nacional de Mujeres con unas 6 mil participantes. En 2005 llegaron casi 30 mil. Y para el 2015 las organizadoras esperan a más de 40 mil, ya que en el último que se realizó en Salta hubo esa cantidad de asistentes y año a año el número aumenta.

Con el impulso de la realización el próximo año del encuentro en la ciudad, desde la Multisectorial definen objetivos concretos para “seguir la lucha”. El primero que aparece en la lista es la aprobación del proyecto que declara la emergencia nacional por violencia hacia las mujeres. Según se quejan, la iniciativa “fue cajoneada” tal como fue presentada años atrás.

“En Mar del Plata por violencia familiar se registra una cantidad impresionante de  denuncias, son 600 por mes. Y a nivel provincial son entre 7000 y 7500”, argumentan.

Otro de los puntos cuestionados y para los que buscan una solución es que en la ciudad “solo hay un refugio para 18 personas y encima también lo querían utilizar para las víctimas de trata de personas”. “Es irrisorio a partir de la cantidad de denuncias que hay”, sostienen.

Por otro lado, el segundo de los objetivos en el que insistirán es la reglamentación de la ley de trata de personas, que pese a haberse aprobado no fue reglamentada y eso genera, entre otras cosas, la ausencia de un presupuesto específico para distintas acciones previstas dentro de la misma ley.

“El problema sigue siendo el después de los allanamientos y operativos. Las víctimas se quedan desprotegidas. Hay que contenerlas porque se queda sin nada y hoy esos recursos siguen sin aparecer”, cuestionaron.

Ver más: ,

27/10/2014