Repunte, pericias incompletas: “Es un error demasiado grosero”

De manera insólita, la Armada no llevó la totalidad de la tecnología y, según el perito de parte, los videos realizados aportarán poco a la investigación, por lo que probablemente se tengan que hacer de nuevo.

03/01/2019
Repunte, pericias incompletas: “Es un error demasiado grosero”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Las mujeres del Repunte recibieron un inesperado revés antes de finalizar el año: durante las tan ansiadas pericias al casco del buque hundido que se realizaron días atrás, de manera insólita, la Armada Argentina no llevó la tecnología suficiente para realizar las filmaciones, por lo que los videos no aportarán suficiente información y las pericias deberán volver a realizarse. “Es un error demasiado grosero”, cuestionaron los familiares de la tripulación.

Ya pasaron 18 meses del hundimiento del Repunte. Aunque la concreción de las pericias no fue la primera conquista de los familiares, y tampoco será la última, sí se trata de un paso importantísimo para avanzar en la búsqueda de los responsables por el naufragio que se llevó la vida de los diez trabajadores.

Sin embargo, tras las pericias al casco no hay otro sentimiento que no sea la desazón entre las mujeres del Repunte. Por insólito que parezca -aunque no pareciera ser nada casual- la Armada zarpó en el buque “Austral” para realizar las tareas con las cámaras filmadoras y los buzos, pero no llevó la cámara hiperbárica necesaria para que desciendan los buzos y asistan al ROV (vehículo operado remotamente) en las filmaciones a 53 metros de profundidad.

Coincidencia o no, la Armada -al no disponer de una cámara hiperbárica propia- debía solicitarla a Prefectura, justamente la fuerza apuntada por los familiares de los tripulantes como uno de los “cómplices” del hundimiento del buque.

 LAS FAMILIAS, ENTRE LA DESAZÓN Y LA ESPERANZA 

MARCHA REPUNTE  (1)

Sobre lo sucedido, Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, capitán del Repunte, contó: “El barco tenía que salir un lunes y terminó saliendo cuatro días después. Estuvo demorado en Madryn. Hasta ahí, más allá de la descoordinación, son cosas que pueden pasar. El martes cuando estoy viajando al sur, Lorena (Arias, abogada de las familias) me llamó y me contó que la había llamado el perito de parte (Marcelo Fuster) y le avisó que el barco estaba sin la cámara hiperbárica”.

“A partir de ahí empezamos a preguntar y conseguimos que nos atendieran del Ministerio de Seguridad y que nos habilitaran la cámara (hay dos, una que está fija en el buque “Tango” de Prefectura y otra que es móvil), pero nunca llegó”, agregó.

Según comentó Gabriela, el “Austral” zarpó un viernes para realizar las pericias y al lunes siguiente ya estaba de regreso en Mar del Plata, algo que les llamó la atención. Una semana después, las familias pudieron hablar con Fuster: “Nos contó que se hizo la filmación, pero que había tenido muchas dificultades por las redes, las algas, los cabos y se obstaculizaba un montón gran parte del barco. Que si bien filmaron, no lo hicieron de la manera que lo tenían que hacer. Porque para eso se necesitaban los buzos, para abrirle camino al ROV”.

Ante este panorama, advirtió que seguramente las pericias se deban volver a realizar, pero mientras tanto, las mujeres del Repunte quieren saber quién fue el responsable de lo sucedido. “Seguramente va a haber que volver a hacer las pericias, pero con los buzos. A los familiares lo que más nos preocupa ahora es saber de quién fue la responsabilidad. El juez no nos respondió, el perito no sabe, la Armada dice que el juez no lo pidió expresamente, aunque es lógico porque el juez no es especialista, pero lo responsabilizan al juez ¿A qué subieron los buzos entonces si sabían que no podían bajar?”, se preguntó.

“Estábamos a un pasito de tener la pericia completa y ahora resulta que la mitad de lo que se tenía que filmar no se pudo hacer. Más allá de las complicaciones que tiene el buque en sí porque está inclinado de estribor y por las declaraciones que tenemos de los sobrevivientes, el parche está ahí, se necesitaban ver otros aspectos. Es un error demasiado grosero. No hay posibilidad de que se les haya pasado. No lo quisieron hacer bien”, concluyó Gabriela, a la espera de poder ver las filmaciones del casco, que saldrán a la luz recién en febrero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios