Domingo 19 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/10/2018

Las pericias del Repunte se realizarán en diciembre

El juez federal Gustavo Lleral le confirmó a las familias la fecha estimada para la realización de las pericias tras una reunión realizada en Rawson. El buque Austral, que tendrá a cargo las tareas, está en la Base Naval.

Las pericias del Repunte se realizarán en diciembre
(Foto: QUÉ Digital)

Las pericias al casco del buque Repunte, hundido hace 16 meses en las costas de Rawson, se realizarán en diciembre debido a que durante el próximo mes el buque designado deber realizar otras tareas, según confirmó el juez federal Gustavo Lleral a las familias, tras una reunión que mantuvieron este miércoles.

Las mujeres del Repunte, con Gabriela Sánchez al frente, participaron la última semana del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Trelew, a donde llevaron la problemática de los hundimientos. En su paso por la provincia de Chubut, además de pasar el 17 marchando con familias y trabajadores del sur, a 16 meses del la tragedia, tuvieron la oportunidad de dialogar con el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien tiene a cargo la causa por el hundimiento.

Allí, el magistrado les confirmó que las pericias al casco, que deberían haberse realizado en septiembre, se podrán realizar recién en diciembre ya que el buque designado, tal como informó días atrás QUÉ Digital, es el “Austral” y en las próximas semanas estará abocado a otras tareas.

Precisamente, este buque pertenece al Conicet y es una de las últimas adquisiciones de la institución. Sin embargo, hasta el momento no pudo ser utilizado para las pericias porque, al haber participado como tantos otros buques de la primera búsqueda del submarino ARA San Juan, debió ser sometido a reparaciones en los últimos meses.

No obstante, ya asentado en la Base Naval de Mar del Plata, antes de ser utilizado para realizar las pericias necesarias en el marco de la investigación que busca conocer causas y responsables, el buque deberá responder a una tarea de investigación del organismo científico.

 A 16 MESES, MARCHAS EN MAR DEL PLATA Y MADRYN 

Este miércoles se cumplieron 16 meses desde el hundimiento del buque y como cada 17 de cada mes, las mujeres del Repunte marcharon por el Puerto marplatense, y también por las calles portuarias de Puerto Madryn.

repunte marcha madryn 16 meses gabriela sanchez

En el sur, participaron de la marcha junto a Irene Guerrero y su familia, los familiares de José Arias, oriundos de Puerto Madryn. Junto a ellas, se sumó una organización de marineras que conocieron en el Encuentro y también marineros de Rawson.

Es la primera vez que vengo desde que se hundió el Repunte, fue muy movilizante. La ultima vez que el barco salió, salió de acá. Fue un día tremendo”, comentó al respecto Gabriela Sánchez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,