Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/02/2017

“Las playas cumplen con los parámetros de calidad recreativa”

Desde Obras Sanitarias aseguran que “la costa marplatense presenta un nivel de saneamiento elevado que garantiza la aptitud de baño en toda su extensión”. Destacan el funcionamiento del emisario submarino como una de las claves.

“Las playas cumplen con los parámetros de calidad recreativa”
(Fotos: archivo QUÉ Digital)

Desde Obras Sanitarias (OSSE) aseguraron que la costa marplatense “presenta un nivel de saneamiento elevado que garantiza la aptitud de baño en toda su extensión” y que “las playas cumplen con los parámetros internacionales de calidad recreativa“. La postura llegó luego de que numerosas organizaciones que conforman el Foro Costero Ambiental denunciaran que en Mar del Plata “no existe una playa que no esté contaminada”.

El saneamiento del agua es una instancia clave para la salud pública y comienza con el tendido de las redes cloacales, cuyo objetivo es evacuar los efluentes que se generan en la ciudad. Sin embargo, su finalidad se completa con un tratamiento integral que impide trasladar el problema al medio receptor.

Actualmente, Mar del Plata cuenta con una cobertura de cloacas superior al 95% de la población y tiene, además, un emisario submarino operativo desde diciembre de 2014, que, por sus características, se destaca en Argentina y es el más grande de Sudamérica. Sus principales objetivos son “mejorar la calidad recreativa de las playas de Mar del Plata y minimizar el impacto ecológico en el tratamiento de los efluentes cloacales”, según remarcaron desde OSSE.

Esos dos puntos -la cobertura clocal y el emisario submarino- son destacados por OSSE para que las playas de la ciudad cumplan con los niveles de saneamiento ya que, según la empresa en el mar marplatense “no hay más de 35 bacterias (enterococos) por cada mil litros de agua“, un valor que internacionalmente se tomar como parámetro.

De esta manera, desde OSSE remarcan que “se ha logrado proteger el ecosistema marino y se han alcanzado los estándares de bañabilidad más altos: hoy, las playas de Mar del Plata cumplen con las normativas de baño que rigen en la Provincia de Buenos Aires, pero también con los lineamientos europeos y de los Estados Unidos”.

calidad recreativa de las playas 2017

 CUIDADO DEL MAR

En consonancia los objetivos de mantener un mar limpio, se han desarrollado distintas acciones tendientes a proteger las playas de la ciudad. Entre ellas, se cuentan dos medidas preliminares pensadas para mejorar la calidad de los vuelcos:

  •  La creación del registro de generadores de efluentes industriales, en el cual se incorporan los establecimientos generadores de descargas de efluentes de tipo industrial y/o comercial.
  •  La facturación del excedente de demanda química de oxígeno (DQO) en el vertido de efluentes cloacales, con fines de protección medioambiental y no recaudatorios

Para esto, se procedió a la calibración y puesta en marcha del Virtual Beach, un software que permite predecir la calidad del agua considerando distintas variables explicativas (vientos, estado de marea, temperatura, precipitaciones, punto de rocío, entre otras). Este sistema permite estimar en “tiempo real” el estado de las playas aunque su último objetivo es generar un pronóstico similar al que prestan los servicios meteorológicos.

 HIGIENE URBANA:UN DESAFÍO QUE EMPIEZA POR CASA

PLAYA CALOR TURISMO VARESE COSTA (4)

Obras Sanitarias considera que a pesar de su trabajo dedicado al saneamiento del agua, las estrategias “deben consolidarse con el aporte de la comunidad, ya que, para solucionar el problema de la presencia de residuos en la salida de los pluviales, se necesita mejorar la higiene urbana”.

“Pese a las mejoras que se introdujeron en la red, el drenaje se ve muchas veces obstaculizado por la gran cantidad de desperdicios sueltos que, luego de ser arrojados desaprensivamente por los vecinos, se acumulan en las bocas de tormenta y dificultan el normal funcionamiento de los desagües”, explican desde OSSE y agregan: “Además de planificar obras que mejorarán la calidad de vida de la población, impulsamos estudios y acciones concretas para paliar las consecuencias que provoca la conjunción de lluvia y basura“.

Además de pedirle ayuda de los vecinos, desde OSSE aclaran que también, en la zona portuaria, intensificaron “la inspección en industrias para evitar lo que era una constante: los vuelcos indebidos a la calle que terminaban en los mismos conductos que escurren el agua de lluvia”.

“Es sumamente importante tomar conciencia de que los esfuerzos que realicen las autoridades en orden a la optimización y el mantenimiento de la infraestructura resultarán insuficientes si la comunidad en su conjunto no se esmera en mantener la higiene urbana. Es decir que individualmente se debe asumir la responsabilidad que nos compete como ciudadanos para mitigar los efectos de nuestras acciones sobre el entorno”, concluyen desde OSSE..

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2017