Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/07/2016

“Las protestas sociales no se solucionan con represión”

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, participó del acto por la Noche de las Corbatas y, si bien se mantiene crítico al gobierno actual en materia de derechos humanos, dijo que “es muy prematuro para hacer un análisis”.

“Las protestas sociales no se solucionan con represión”
(Foto: QUÉ Digital)

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, participó de los homenajes en la ciudad a los abogados perseguidos, secuestrados, exiliados, desaparecidos y asesinados en la última dictadura cívica-militar en la denominada “Noche de las Corbatas” y expresó que “los derechos humanos son una acción transformadora social, cultural y política”.

“¿Qué pasa hoy con los derechos humanos en nuestro país? Si nos quedamos únicamente en la época de la dictadura militar, no tenemos una continuidad de las políticas de derechos humanos y de la construcción democrática”, dijo Pérez Esquivel.

Para el Premio Nobel de la Paz, “derechos humanos y democracia son valores indivisibles. Si se violan los derechos humanos la democracia se debilita y deja de ser democracia. Democracia significa derechos de igualdad para todos y todas”.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que este año se cumplieron 40 décadas del inicio de la última dictadura cívica-militar, Pérez Esquivel consideró que para que el “Nunca Más” se cumpla tiene que haber una “construcción” colectiva de la memoria. “Vemos que últimamente hay como un reflote de la teoría de los dos demonios. Y acá no hubo dos demonios, hubo una represión brutal. Hubo gente que no tenía nada que ver con las guerrillas y hubo también guerrillas, que no las podemos desconocer”, declaró.

Pérez Esquivel es, también, presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), órgano desde el cual se han realizado informes sobre la situación de las cárceles y comisarías, con “problemas estructurales heredados del gobierno anterior”.

Si bien es crítico al gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri, Pérez Esquivel consideró que “en seis meses no se puede pedir que reformen todo”. “De todas maneras, me preocupan cosas como que levanten las retenciones a las empresas mineras, cuando no hay una regulación de la explotación de la minería y está provocando daños ambientales enormes. Como también los monocultivos”, expresó

Los índices de pobreza me preocupan, las protestas sociales no se solucionan con represión”, dijo el Premio Nobel de la Paz y concluyó: “Es muy prematuro hacer un análisis de este gobierno, que tiene cosas heredadas y tiene políticas que tiene que plantear para que la democracia se fortalezca”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,