Sábado 20 de abril | Mar del Plata
02/05/2021

Las ventas de abril crecieron un 75%, pero no alcanzaron los niveles prepandemia

Así lo establece un nuevo informe mensual de la UCIP de Mar del Plata sobre comercios “no esenciales”. Abril fue el mes de mayor caída el año pasado con una baja del 85%.

Las ventas de abril crecieron un 75%, pero no alcanzaron los niveles prepandemia
(Foto: archivo / Qué digital)

En la comparación con el peor mes con respecto al nivel de actividad de los comercios no esenciales durante el año pasado, las ventas subieron un 75% en Mar del Plata aunque de todas maneras no lograron alcanzar los niveles registrados antes de la pandemia y de que empezara a regir el año pasado la cuarentena que implicó el cierre de los locales comerciales.

Así se desprende de un nuevo informe presentado, como cada mes, por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)  de Mar de Plata que midió la variación de ventas durante abril de 2021 con respecto al mismo mes del año pasado, cuando los comercios no esenciales estuvieron cerrados en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A partir de la particularidad que presenta el período analizado en comparación con el del año anterior, desde la UCIP explicaron que en este informe “fue difícil” establecer datos comparativos ya que se analizan dos situaciones “totalmente distintas”: en abril del año pasado los comercios no podían abrir sus puertas y las ventas registraron una caída del 85%.

Leer también:

“En aquel contexto, dentro de las actividades no esenciales encontramos comercios con venta cero, y otros que a través de diferentes formas de ventas no presenciales, y la aplicación de los primeros protocolos para el comercio,  lograron poder realizar ventas a domicilio o por delivery“, repararon.

El informe, al plantear una suba del 75% en el nivel de ventas comparado con abril de 2020, considera que las ventas fueron “regulares” al reparar en que “no existen parámetros formales para definir si fueron buenas o malas” aunque sí desde la UCIP remarcaron que “aún no alcanzan los niveles de la prepandemia”.

El universo de los entrevistados para el trabajo está conformado por los rubros considerados no esenciales entre los que se encuentran comercios dedicados a la venta de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; entre otros.

Al presentar el estudio, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, sostuvo “la tecnología así como el cambio de hábitos del comerciante, han sido clave para atravesar la pandemia” y señaló que “sólo el 10% de los comercios no esenciales de Mar del Plata se sintió preparado en los inicios para trabajar de manera remota y vender online” en tanto que remarcó que “luego, en el transcurso del año, la mayoría fue adoptando diferentes herramientas”.

Por otro lado, en torno al mes de abril bajo análisis sostuvo que “tradicionalmente se presenta como un mes difícil debido a los gastos que genera el inicio de las clases en las familias durante marzo”. “La prioridad de este tipo de compras hace que muchas familias queden con deudas o justas para el mes posterior. Como consecuencia de esa situación, en el mes de abril generalmente las ventas registran una caída en aquellos comercios que ofrecen productos o servicios que no son tan esenciales o que su compra se puede posponer”, afirmó.

Leer también:

A lo largo de todo 2020 la brusca caída en el nivel de ventas se mantuvo durante la mayor parte de los meses producto de la crisis generada por la pandemia y las medidas de restricción: en marzo fue del 55%, en abril del 85%, en mayo del 76%; en junio del 42%; en julio del 37%; en agosto del 32%; en septiembre del 43%; en octubre del 27%; y en noviembre del 23%. En diciembre llegó el freno a la caída con niveles de venta similares a los de 2019, aunque en el inicio de 2021, en enero, se retomó la caída del 42% y en febrero fue del 35%. En marzo, en tanto, crecieron un 25% en comparación con el inicio de la fuerte caída.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/05/2021