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02/03/2021

Las ventas en comercios de Mar del Plata cayeron un 35% en febrero

Así lo relevó un nuevo informe mensual realizado por la UCIP sobre comercios considerados “no esenciales”.

Las ventas en comercios de Mar del Plata cayeron un 35% en febrero
(Foto: archivo / Qué digital)

En sintonía con los niveles turísticos atravesados por la pandemia del coronavirus y en línea con lo registrado en enero y también durante el año pasado, las ventas en comercios no esenciales de Mar del Plata registraron un nuevo mes a la baja en la comparación interanual ya que la caída en febrero fue del 35%.

Así se desprende de un nuevo informe mensual presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)  de Mar de Plata que midió la variación de ventas durante febrero del 2021 con respecto al mismo mes del año pasado.

El informe de la UCIP indica que el mes de febrero fue definido como “desabrido” debido a que dejó un balance general negativo al no ser alcanzadas las expectativas de los comerciantes. Respecto a las mediciones, indica que la caída de ventas de febrero fue del 35% en locales físicos respecto de la variación interanual medida en unidades vendidas.

El universo de los entrevistados estuvo conformado por rubros considerados como no esenciales como son artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías; entre otros.

“A pesar de haber sucedido durante este mes el fin de semana extra largo de Carnaval, los encuestados manifestaron que las ventas durante de esos días no ayudaron a compensar, como sí ha ocurrido en otros años. Además destacaron como factores negativos el mal clima que generó poco movimiento de gente en los Centros Comerciales a Cielo Abierto”, evaluó el presidente de UCIP, Blas Taladrid. El relevamiento puntual de la UCIP había marcado durante ese fin de semana una baja interanual de ventas del 30%.

A lo largo de todo 2020 la brusca caída en el nivel de ventas se mantuvo durante la mayor parte de los meses producto de la crisis generada por la pandemia y las medidas de restricción: en marzo fue del 55%, en abril del 85%, en mayo del 76%; en junio del 42%; en julio del 37%; en agosto del 32%; en septiembre del 43%; en octubre del 27%; y en noviembre del 23%. Y en diciembre llegó el freno a la caída con niveles de venta similares a los de 2019, aunque en enero se retomó la caída del 42%.

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