Domingo 20 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/04/2016

Le descontaron casi todo el sueldo, tuvo un infarto y murió

Se trata de una auxiliar de la Escuela Especial Nº 506 afiliada al Soeme, quien falleció tras enterarse que en su cuenta bancaria solo tenía $40, luego de la deducción ordenada por el gobierno de la Provincia por los paros.

Le descontaron casi todo el sueldo, tuvo un infarto y murió
La semana pasada, el Soeme había marchado junto a ATE para repudiar los descuentos (Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de los descuentos del 80% que el gobierno de María Eugenia Vidal dispuso para los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) tras las medidas de fuerza, una mujer de 60 años falleció en la ciudad tras sufrir un infarto, luego de enterarse que le habían descontado prácticamente todo el sueldo, pese a no haber adherido a los paros.

Yolanda Mercedes se desempeñaba como auxiliar docente en la Escuela Especial Nº 506 y si bien ya presentaba problemas de salud, el desencadenante de su ataque cardíaco fue el arbitrario descuento dispuesto por el gobierno, que en su caso rondó los $6000. Es que, el viernes por la tarde la mujer afiliada al Soeme tomó conocimiento de que solo le quedaban $40 en su cuenta bancaria y se descompensó.

Pese a que fue trasladada a la Clínica Colón, donde fue operada de urgencia debido a la gravedad de su cuadro, no sobrevivió a la intervención y finalmente falleció. El caso de Yolanda representa lo más crudo del impacto de la resolución del gobierno de Vidal y más aún si se tiene en cuenta que la mujer no había adherido a las medidas de fuerza y nunca había dejado de trabajar.

Recientemente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por lo que el gremio suspendió las medidas de fuerza por quince días, mientras avanza la negociación paritaria. Además, el gobierno se había comprometido a reintegrar el dinero descontado a los trabajadores.

DOLOR Y PEDIDO URGENTE

Tras el deceso de Mercedes, desde el Soeme manifestaron sus condolencias y le exigieron a los funcionarios provinciales que tengan en cuenta “que se ha perdido una vida por ser irresponsables en sus medidas y acciones” y que revean esta situación urgentemente “porque esto va a replicarse en otros compañeros”.

“No podemos permitir que esto ocurra nuevamente. La situación que se atraviesa en los hogares de los compañeros es muy crítica ya que se ven privados en este momento hasta de poder alimentarse; es por eso que reiteramos la urgencia del accionar coherente de los funcionarios provinciales”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , ,