Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/02/2019

“Le exigimos a Toledo que acate la resolución judicial”

A diez años del reclamo, los seis trabajadores despedidos en 2008 pidieron que la empresa cumpla con el fallo judicial, que ordena la reincorporación de los empleados del peladero.

“Le exigimos a Toledo que acate la resolución judicial”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En medio de la denuncia y las quejas ante la decisión de la empresa supermercados Toledo de no cumplir una resolución judicial por medio de la cual se la obliga, diez años después, a reincorporar a seis trabajadores que fueron despedidos por organizarse sindicalmente, quienes impulsan el reclamo y conforman el Sindicato de Trabajadores de Plantas Faenadoras y Procesadoras de Aves y Afines le reclaman a la firma que “acate la resolución judicial”.

Rubén Godoy es el secretario general del sindicato formado en 2008 a partir de lo cual se produjo el despido de 22 trabajadores del peladero de pollos de la firma Toledo. Él es quien hoy impulsa el reclamo, diez años después, luego de que la Justicia ordenara a través de un amparo y una medida cautelar que los seis obreros que siguieron el reclamo por vía judicial sean reincorporados por la firma.

“El conflicto venía desde el años previos. En febrero (de 2008) se conformó el sindicato y el 10 de abril comenzó el conflicto en la planta que tiene la empresa en el Parque Industrial. Tuvimos una asamblea en el comedor con todos los trabajadores del turno mañana y se decidió que hasta que no haya una respuesta concreta, se paralizaban todas las tareas. Hicimos algunas reuniones con la empresa pero no hubo acuerdo y junto con los compañeros del turno tarde definimos que si al otro día no había una solución seguiríamos con la retención de tareas. Exigíamos un incremento salarial de 500 pesos y mejores condiciones de trabajo“, recordó Godoy quien hoy reclama su reincorporación y la de otros cinco trabajadores.

Trabajadores despedidos de Toledo en 2008 del Sindicato Faenadores

Los trabajadores exigen la reincoporación (Foto: Sindicato de Faenadores)

Asimismo, reseñó que tras aquellas medidas, en abril de ese un año el empleado del transporte que los llevaba a la planta impidió que 22 de ellos subieran: eran todos integrantes de la comisión directiva del incipiente gremio o afiliados. A partir de allí comenzó un acampe y numerosas protestas que se extendieron por más de 40 días.

“Toledo no quiso tener diálogo con nosotros, hicimos pedidos al Ministerio de Trabajo de la provincia en La Plata para que intime a la empresa a negociar, tuvimos algunas reuniones y sufrimos la represión de la policía bonaerense pero sostuvimos la medida. Luego de varias audiencias la empresa ofreció que si levantábamos el acampe ingresarían todos los trabajadores que estaban en la medida de fuerza pero no los 22 de nuestro sindicato que habían sido sancionados. Después de tantos días, el desgaste y las presiones de la empresa, algunos compañeros abandonaron la medida de fuerza y luego de 42 días se levantó el acampe”, recordó el trabajador sobre el conflicto que hoy vuelve a ser noticia tras una resolución judicial que no se cumple.

A partir de ese momento comenzó la batalla judicial, se logró la reincorporación de algunos trabajadores, pero no estos seis integrantes de la comisión directiva que iniciaron la demanda en la Justicia.

“En noviembre de 2018 el Tribunal de Trabajo N°3 falló a favor nuestro y obligó a la empresa a reincorporar a los seis trabajadores y pagar los salarios caídos. La empresa recurrió y unos días después presentamos una cautelar para que se acate el fallo. El 28 de diciembre se resolvió la cautelar a favor de los trabajadores y al día de hoy la empresa se niega a reincorporarnos diciendo que el fallo no está firme”, relató Godoy respecto a las últimas novedades de la causa.

En este marco, los trabajadores exigen que la empresa acate la decisión judicial y que por lo tanto sean reincorporados a sus puestos de trabajo. “Hoy tenemos representación sindical, delegados y nos sentamos a negociar con la empresa. Sabemos que la experiencia del 2008 dejó una marca y muchos compañeros tienen miedo a las represalias, pero logramos mejorar las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores. Ahora exigimos que Toledo acate la resolución judicial”, finalizó Godoy.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2019