Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
12/12/2014

“Leí la declaración de Ramos, no puede ser tan inhumano”

Lo dijo Rocío Dusek, la madre de Joel, el nene afectado por el accidente provocado por el ex piloto de TC y dirigente del PRO. La Justicia confirmó la elevación a juicio de la causa y la defensa insistirá con la probation.

“Leí la declaración de Ramos, no puede ser tan inhumano”
(Foto: Facebook Rogelio Zumpano)

La familia de Thiago Joel, el nene de 4 años accidentado en el choque que provocó el ex piloto de carreras Eduardo Lalo Ramos, sigue sufriendo la pesadilla que se inició el pasado 29 de marzo. Al estado de salud débil que presenta el niño se le suma la “indignación” por el avance de la causa judicial. Concretamente, cuestionan la carátula utilizada por la fiscalía, “lesiones culposas agravadas”, ya que establece como pena máxima tres años de prisión.

Según contó Rocío Dusek, la madre de Joel, el nene presenta un cuadro que le requiere constantes tratamientos. “Tiene una cicatriz alojada en el lóbulo temporal derecho del cerebro que es irreversible y le produce constantemente pequeños golpes epilépticos y convulsiones. Por eso sufre espasmos musculares en brazos, piernas y músculos de la cara”, dijo en QUÉ, en la radio.

Además el nene aún presenta episodios de nervios y desconocimiento de sus familiares y por momentos se pone muy agresivo.  “Los médicos aún no descartan una nueva neurocirugía de alto riesgo la cual se haría en Buenos Aires en el Hospital Garrahan”, detalló Rocío.

Todo este panorama en la salud del nene lleva a que los familiares se muestren aún más disconformes con el avance de la causa en la justicia. “Mi miedo es que esto quede impune y no se haga justicia”, reconoció Rocío.

Los familiares apuntan, concretamente, hacia la Fiscalía Nº11, a cargo de Pablo Cistoldi. “Estuve en una audiencia, le mostré los estudios, se mostró dolido e indignado y cuando veo esto que se prevé una pena excarcelable no lo entiendo. Yo lo que pido es que se haga justicia, porque tenía a un hijo sano y hoy él no está así”, expresó la madre.  “Determinó en el requerimiento a elevación a juicio el artículo 94 del Código Penal  que establece una pena de prisión de uno a tres años cuando debería haber aplicado el 90 que cual establece una pena de prisión de tres a seis años”, sostuvo.

Además apuntó que Ramos “tiene muchos contactos  políticos porque sigue con el PRO, aunque lo tienen en silencio”. “Sé que estoy peleando en contra de la marea, pero yo por mi hijo voy a seguir luchando hasta el final”, expresó.

Sobre Ramos, Rocío recordó que al leer la declaración que presentó en la justicia sobre cómo fueron los hechos “se quiso morir”. “No puede ser tan inhumana esta persona, no puede mentir tanto”, dijo.

CONFIRMARON LA ELEVACIÓN A JUICIO

La causa judicial tuvo su último avance en las estas semanas cuando la Cámara de Apelaciones confirmó la elevación a juicio con actuación del Juzgado Correccional N°4. Paralelamente, la defensa de Ramos pidió que se le otorgue el beneficio de la probation –que implica la suspensión del juicio penal en casos en los que las penas son menores a tres años a cambio de la reparación del daño causado y la ejecución de tareas comunitarias-. A ese planteo se opuso la fiscalía encabezada por Cistoldi, que solicitó la concreción de un juicio abreviado, en el que las partes deben acordar la pena impuesta al acusado.

Desde la defensa de Ramos adelantaron que en caso de que la Justicia defina no dar lugar a la probation recurrirán la resolución. Según estiman, el juzgado podría llamar a la audiencia entre las partes para definir la situación entre marzo o abril del próximo año.

Ver más: , , , ,

12/12/2014