Sábado 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/05/2020

Levantan el corte en el basural tras un acuerdo entre recuperadores y el Municipio

Esperarán tener el protocolo aprobado para el martes y ese día poder ingresar al predio en medio de la cuarentena. El subsidio, aún en análisis. Se normaliza la recolección de residuos.

Levantan el corte en el basural tras un acuerdo entre recuperadores y el Municipio
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de una nueva reunión entre las y los recuperadores y las autoridades de la Municipalidad, se levantó momentáneamente el bloqueo del basural tras llegar a un acuerdo en el marco del largo conflicto intensificado desde hace una semana: ahora, quienes vienen sosteniendo el reclamo esperarán a que el martes esté aprobado el protocolo de ingreso al predio de disposición, mientras continúa en análisis el subsidio que también reclaman. En consecuencia, este viernes se retoma la recolección de residuos.

Lo primero que queríamos era trabajar“, indicaron desde el colectivo que nuclea a las más de 500 familias que habían retomado el corte en el acceso al predio el lunes a la espera de una respuesta concreta sobre la posibilidad de ingresar al basural, en busca su sustento diario. Es por eso que, ante la promesa de que el martes o miércoles ya podrían ingresar –una vez aprobado el protocolo por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)- finalmente levantaron el bloqueo.

En cuanto al subsidio y la asistencia que reclaman, sobre todo en torno a los fondos que les corresponden por la tasa Girsu, aseguraron que en estos días de tregua las autoridades municipales seguirán analizando esa ayuda económica para quienes dejaron de percibir ingresos ante la imposibilidad de entrar al basural, ya sea para reciclar o para buscar entre los residuos.

De todas maneras, advirtieron: “Si nosotros para el martes o miércoles no podemos volver a ingresar, ya con el protocolo aprobado, se volverá al corte“.

Ocho días atrás habían decidido iniciar los cortes, que levantaron el viernes como gesto de buena voluntad, pero que finalmente retomaron el lunes ante la falta de respuestas. El miércoles, además de una reunión fallida, se montó un importante operativo policial en inmediaciones del predio para escoltar un grupo de camiones, que finalmente no logró ingresar.

No obstante, tras la reunión de este jueves, los recuperadores y recicladores ya habían alcanzado un principio de acuerdo y por eso las familias decidieron permitir el ingreso de 15 camiones para descargar el contenido y retomar de manera limitada la recolección en algunos sectores, a la espera de una nueva reunión, que finalmente se concretó este viernes. 

Ahora, una vez finalizado el encuentro, los representantes del amplio colectivo de recuperadores junto a las y los recicladores de la Cooperativa CURA pudieron encontrar nuevas promesas a sus demandas que, tras ser analizadas en conjunto, alcanzaron para ponerle un nuevo freno a la desgastante medida de permanecer a la intemperie noche tras noche.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,