El senador provincial por la Quinta Sección electoral Patricio Hogan (Frente Renovador), presentó una solicitud para que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informe respecto a la aplicación concreta de la Ley Nº 14.750, sobre “Promoción, intervención institucional, investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires”, más conocida popularmente como “Ley de Bullying”.
La iniciativa apunta a saber si en todas las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires, que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación, se está aplicando la ley en su totalidad, además de conocer si a las escuelas se les provee del conocimiento o la información pertinente para el abordaje de conflictos como el bullying.
“Estamos siguiendo con gran preocupación el incremento de los casos de bullying o acoso escolar en distintas escuelas bonaerenses”, apuntó el senador provincial, quien destacó que la Ley de Bullying fue impulsada y aprobada durante la gestión del gobierno anterior.
“Queremos saber si el gobierno actual está llevando a cabo todos los mecanismos necesarios para que esta norma se cumpla”, agregó Patricio Hogan.
Según los últimos registros oficiales por parte de la Secretaria de la Niñez y Adolescencia Provincial, durante los años 2014 y 2015 se registraron aproximadamente cinco casos de “bullying” por mes en las distintas instituciones educativas bonaerenses.
“Vemos estos informes, y otros relacionados, con gran preocupación”, indicó el legislador del Frente Renovador. Asimismo, argumentó que “se observa que solo una ínfima cantidad de casos llega a conocimiento de las autoridades competentes”.
Por último, Hogan señaló que la provincia -al igual que el resto del país- tiene “un contexto social complejo”, por lo que “como mínimo deberíamos llamar a la reflexión a quienes desde la función pública tienen la responsabilidad institucional de contrarrestar o disminuir las grandes desigualdades que existen en la práctica educativa, las cuales son de público y notorio conocimiento”.