Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/06/2021

Ley de cupo laboral travesti trans: “Hoy Argentina es un país más justo que ayer”

Desde la Asociación Mundo Igualitario (AMI) celebraron la aprobación y remarcaron que “afianza un cambio de paradigma”.

Ley de cupo laboral travesti trans: “Hoy Argentina es un país más justo que ayer”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la aprobación de la Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins” desde la Asociación Mundo Igualitario (AMI) celebraron lo acontecido y destacaron que “hoy Argentina es un país más justo que ayer”. Sostienen que la ley cambia el rumbo de la historia para la comunidad LGBTIQ+ y afianza “un cambio de paradigma”.

Este jueves el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis y trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, a partir del cual se establece que el 1% del cupo del personal en instituciones del Estado debe ser reservado a integrantes de esos colectivos. Cabe recordar que la iniciativa fue impulsada por la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans, integrada por más de 250 organizaciones, encabezada por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

La sesión que tuvo lugar por la tarde de este jueves contó con la participación de decenas de militantes y activistas entre las cuales había referentes de AMI. La votación se resolvió con 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. “Hoy la Argentina es un país más justo que ayer”, sostuvo con emoción Cintia Pili activista y referente trans travesti del Movimiento Social Atahualpa, socia fundadora de AMI y referente en la Corriente Nacional Pueblo Unido.

Leer también:

Pili, que también forma parte del frente nacional Orgullo y Lucha, recordó los años que vienen luchando por esta ley y sostuvo que el cupo en la administración pública nacional “cambia el rumbo de nuestra historia y afianza un cambio de paradigma que nos habla de que el tiempo histórico está de nuestro lado”.

“Hoy miles de compañeras no tendrán como el único destino la calle y la muerte a tan temprana edad, no doy más de la emoción que siento en este momento por Diana por Lohana y por tantas que dieron su vida en esta lucha y que nosotras continuamos reivindicando a partir de este momento”, expresó Cintia Pili y celebró que “después de una larga historia de abandono, hoy el Estado vuelve a legislar por nuestros derechos”.

“Vivimos una enorme felicidad porque sabemos que las nuevas generaciones no sufrirán las violencias  que muchas de nosotras hemos padecido”, manifestó en relación a la posibilidad de que muchos integrantes del colectivo puedan acceder a un empleo formal y dejen de ser invisibilizados.

La referente explicó que con esta ley se salda una gran deuda en nuestro país ya que el “acceso al trabajo implica poder proyectarse, elegir y embarcarse en un proyecto de vida”. En esta línea, celebraron la voluntad política del Estado, pero sobre todo reconocieron la “gran fortaleza y empuje de la militancia y unidad e incidencia política a nuestra capacidad de militancia y el derechos a vivir plenamente”.

La aprobación de la ley, que se suma a otras legislaciones de los últimos años como el matrimonio igualitario en 2020, la Ley de Identidad de Género en 2012 o incluso el cupo en otras entidades y niveles estatales, marca para las organizaciones que el cambio social está sucediendo: “Estamos más cerca de alcanzar esa sociedad donde ser travesti o trans no significa violencia, miedo, desidia, abandono, esta ley es un abrazo de esperanzas para las infancias trans y adolescencias”, expresó.

“Con esta ley nuestra comunidad travesti trans va a poder acceder a un trabajo formal, digno, obra social y aportes jubilatorios para muchas y muches será la primer oportunidad en su vida, esto va a repercutir en lo individual y colectivo porque también esta ley va a trasformar culturalmente a una sociedad que históricamente nos asocia y confina a la prostitución, a ser la caja de la policía o la criminalidad”, subrayó.

Tras la aprobación de la ley agradecieron el acompañamiento de las diputadas nacionales Gabriela Estévez, Vanesa Siley, Mónica Macha y Cristina Álvarez Rodríguez. “Ahora vamos por la promulgación, la reglamentación y su aplicación efectiva en todo el territorio nacional”, concluyó Cintia Pili.

“EL CUPO LABORAL TRAVESTI TRAN ES LEY POR LA FUERZA DE LOS MOVIMIENTOS DE LA DIVERSIDAD”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró en el recinto del Senado de la Nación la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero y sostuvo que es gracias a la “fuerza de los movimientos de la diversidad”.

Tras la aprobación de la ley, Gómez Alcorta afirmó que fue una jornada histórica. “El cupo laboral travesti trans era una deuda del Estado y hoy es Ley, por la fuerza de los movimientos de la diversidad que nunca bajaron sus banderas y que siguen impulsando transformaciones imprescindibles para revertir desigualdades estructurales e injustas”, sostuvo.

 “Garantizar los derechos de travestis y trans es una prioridad del gobierno nacional y por eso, desde septiembre de 2020 lo implementamos por Decreto en la Administración Pública Nacional, convencidxs de que se trata de una medida fundamental para profundizar el camino hacia la igualdad iniciado por la Ley de Identidad de género en nuestro país”, agregó.

Por último, indicó que la ley “viene a reparar una cadena de exclusiones que muchas veces se inicia en la niñez” y que además mejorará la calidad de vida de un colectivo que más que vulnerado: “No es admisible que en Argentina haya personas cuya esperanza de vida no supere los 40 años simplemente por su deseo de vivir según su identidad autopercibida”, cerró la ministra.

LEY DIANA SACAYÁN – LOHANA BERKINS

La iniciativa votada en el Congreso convierte en ley la política pública implementada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien a través del decreto 721/20 estableció el Cupo Laboral Travesti-Trans en el Sector Público Nacional, que incluye los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ministerios públicos, organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales, empresas y sociedades del Estado.

La iniciativa lleva el nombre de “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en conmemoración de sus impulsoras junto con las organizaciones LGBTI+ y defensoras de los derechos humanos, por lo que constituye un paso fundamental en la reparación de las desigualdades históricas y estructurales que existen en la sociedad respecto a la población travesti-trans.

Con esta nueva ley se establece la inclusión laboral de al menos el 1% del total de los cargos en el sector público nacional de travestis y trans y determina que se deben promover acciones de concientización y sensibilización en los ámbitos laborales. Además, prevé incentivos para el sector privado que cumpla con esta normativa y promueve líneas de acceso al crédito desde el Banco de la Nación de la República Argentina para esta población.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,