Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/12/2014

Ley de drogas: 80% de procedimientos, por tenencia para consumo

En el primer semestre de 2014 fueron en total 624 hechos en los que intervino la policía bonaerense. Desde el Frenar advierten que es “un claro gasto de recursos en una actividad que no concluye en resultados efectivos”.

Ley de drogas: 80% de procedimientos, por tenencia para consumo

Al trazar un balance de los primeros siete meses de trabajo, desde el Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Frenar), analizó la cantidad de procedimiento y personas aprehendidas por la policía bonaerense, en infracción a la ley de drogas, y por otro lado anunció que se está trabajando en el diseño de un diagnóstico sobre el funcionamiento y magnitud del mercado de drogas ilegales para la generación de líneas de acción en la persecución penal.

En este marco, y en articulación con el Centro de Análisis Estratégico del Delito municipal, se analizaron los datos de los primeros seis meses de 2014. Hubo en total 775 casos de infracción a la ley. De esos casos, 624 fueron por tenencia de estupefacientes para consumo personal, 46 por tenencia para comercialización, 44 fueron hechos que se desarrollaron dentro del sistema penitenciario, 38 fueron detectados en el marco de un concurso con otros delitos y 23 fueron casos de denuncias vecinales.

De los 624 casos de tenencia para consumo personal, 555 tuvieron por objeto la marihuana, en distintas modalidades, como cultivo, prensado, cigarrillos armados. Por este delito fueron aprehendidas 922 personas: la mayoría fue liberada por el fiscal, en uso de sus facultades, en el mismo día de su aprehensión.

“El objetivo del análisis es abordar la criminalización del consumo y avalarla hipótesis que sostiene que no hay evidencias indicativas de que el abordaje policial en casos de consumo personal aporte información relevante para alcanzar a los eslabones más importantes de la actividad narcocriminal. Esto implica un claro gasto de recursos en una actividad que no concluye en resultados efectivos”, indicaron desde el Frenar. “Asimismo –añadieron- tampoco se observa una disminución en el consumo de estupefacientes. Ahora bien, esta práctica policial sí tiene, particularmente, un alto impacto social de criminalización del consumidor”.

El Frenar es el primer esfuerzo interinstitucional que se realiza en la Argentina para el abordaje coordinado de la narcocriminalidad y la prevención y asistencia de las adicciones en los tres niveles del Estado con participación de la sociedad civil.

El Frenar, coordinado por Tobías Schleider, cuenta con un Comité Ejecutivo –integrado por el fiscal de Distrito, Daniel Adler, el fiscal general provincial Fabián Fernández Garello, el intendente Gustavo Pulti, y el diputado provincial Rodolfo Iriart-; y un Consejo Científico, conformado por profesionales de distintas disciplinas.

 ADICCIONES: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

Desde el Frenar contemplaron que la elaboración de un plan de acción requiere un diagnóstico y por ello se realizó un relevamiento de las instituciones públicas y privadas que atienden el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Y a partir de allí, se planteó la importancia de articular el sistema judicial con los dispositivos de salud con la intención de aunar criterios y establecer puntos de contacto.

En la esfera preventiva, como primer eje de difusión se eligió el consumo abusivo de alcohol, y para ello el Consejo Científico emitió un documento titulado “El alcohol es la droga que más mata”, que fue la base conceptual para dos spots publicitarios.

Por otro lado, los especialistas que conforman el Frenar colaboraron con la formulación de un protocolo de abordaje policial frente al consumo de estupefacientes en la vía pública y la tenencia para consumo personal, con el fin que el estado aproveche sus recursos en la persecución penal del tráfico y no castigue a los consumidores.

Ver más: , , , ,

16/12/2014