Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/01/2016

Ley de Medios: “Con los DNU se cae la adecuación de La Capital”

Fernando Araujo, el excoordinador de la Afsca local, advirtió que “si la ley no continúa los decretos de Macri tirarían para atrás el límite de licencias” del grupo de medios de Aldrey Iglesias.

Ley de Medios: “Con los DNU se cae la adecuación de La Capital”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Luego de que la Cámara en lo Civil y Comercial revirtiera este viernes los fallos de los jueces federales Iván Garbarino y Martina Forns que frenaban los decretos de Mauricio Macri, la ahora ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) volvió a quedar bajo un clima de incertidumbre a nivel nacional que de inmediato repercutió en Mar del Plata. En diálogo con QUÉ, el coordinador regional del organismo disuelto, Fernando Araujo, aseguró que si avanzan estas “acciones propias de un gobierno de facto” el proceso de adecuación del grupo La Capital a la Ley de Medios quedaría sin efecto.

Prácticamente desde su conformación, la relación entre la Afsca y el multimedio del empresario Florencio Aldrey Iglesias fue por demás particular. Pese a las chicanas y faltas para el total cumplimiento de la adecuación, la continuidad de la publicación de avisos de oferta sexual en el diario y la acción cautelar iniciada en Dolores a partir del reclamo de QM Noticias para ser incluida en la grilla de La Capital Cable, en más de una oportunidad Marín Sabbatella, el desplazado director del organismo, eligió no tener críticas para con las irregularidades que se generaron dentro multimedio local.

En el marco de la aplicación de los cuestionados decretos de Mauricio Macri que disolvieron la Afsca y dieron lugar al nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -con el consecuente desplazamiento de las máximas autoridades-, el hasta hace unos días coordinador regional del organismo, Fernando Araujo, aseguró que existe “una alianza entre el gobierno, Clarín, La Nación y el ‘partido judicial’ para tratar de llevarse puesto al país y beneficiar a los grandes grupos económicos”.

En Mar del Plata, Multimedios La Capital no es ajena al escenario político y legal en el que el gobierno de Cambiemos dejó a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios.

El proceso de adecuación a la ley que en noviembre de 2012 inició formalmente el grupo La Capital, dejó a los medios audiovisuales que posee divididos en cuatro sociedades para adaptarse: Difusora Austral (propietaria de LU9 -AM 670- y Universo -FM 103.3-); Editorial La Capital (propietaria de LU6 -AM 760-, Atlántica Latina -FM 93.3- y el 50% de La Capital Cable -en sociedad con Clarín-; en Mendoza de una AM -1500- y una FM -99.5-; en Tandil de una AM -1560-; y en Bahía Blanca de una FM -96.7-); La Prensa (propietaria en Mar del Plata de la AM 1620) y Deportes y Espectáculos (licenciataria en Mar del Plata de la FM 96.1 y en Villa Gesell de la FM 93.9).

Las limitaciones de la Ley de Medios que se establecieron -a nivel local un mismo grupo puede tener como máximo una licencia de radio AM y dos de FM- obligaron Aldrey Iglesias a redefinir su propio mapa mediático, claramente en infracción a ese punto de la normativa. Sin embargo, con el aval de la Afsca el empresario optó por abrir la transferencia de las licencias entre los mismos integrantes de las sociedades y agregar nuevos titulares que también trabajan en sus medios. Hecha la ley, hecha la trampa.

“Al disolver la Afsca dejaron prácticamente sin efecto a la Ley de Medios. Si la ley no continúa y siguen vigentes estos DNU el proceso de adecuación de La Capital no se va a llevar a cabo. La Capital Cable tiene una parte societaria muy importante el Grupo Clarín”, dijo Fernando Araujo.

A su vez, advirtió que “si bien está el proceso judicial, si se saca de la órbita de la ley de medios a los cables, se ampliaría la cantidad de licencias que se pueden tener y en este caso es sentiría en Mar del Plata”.

A su entender, “la situación en la que el nuevo gobierno de Macri dejó a la Ley de Medios tiraría toda la adecuación de La Capital para atrás”.

VOLVIERON A COLOCAR LA PLACA, PERO…

Los jueces federales Iván Garbarino y Martina Forns, de la Ciudad de Buenos Aires y San Martín, respectivamente, habían dejado interinamente sin efecto los decretos de Macri. En la sede central del organismo Martín Sabbatella pudo ingresar al edificio solo por algunas horas, mientras en Mar del Plata volvieron a colocar la placa de la Afsca en el frente, que había sido retirada ante el decreto presidencial. Pocas horas después la Cámara en lo Civil y Comercial revirtió los fallos.

“El retiro de la placa fue algo muy controvertido. Yo el viernes me había vuelto a hacer cargo y decidimos colocar la placa. Pero después nos terminamos enterando de lo que resolvió la Cámara con esta apelación exprés y fue todo para atrás”, indicó Araujo.

“Para nosotros estas medidas buscan generar un blindage mediático para ampliar su proyección política y económica para transferirle recursos a los sectores más poderosos. Hay una política de censura y de cortar la libertad de expresión que cuenta con la complicidad del ‘partido judicial’ y que le da poder al Grupo Clarín para seguir creciendo a su libre albedrío”, añadió.

Por último, Araujo señaló que en Mar del Plata el personal y las autoridades de la Afsca están “a la espera de lo que se resuelva a nivel nacional” ya que -aclaró- la incidencia es directa. “Lamentablemente a pesar de ser un gobierno legítimo, su accionar es el de uno de facto hasta ahora”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , ,